CiudadJaliscoLocalPortada

Vallarta tropieza: cancelan vuelo de Finnair y turismo de EE.UU.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Una mala racha para la industria turística se vaticina para el verano de este año en Puerto Vallarta; dos hechos, expuestos a la luz pública en las últimas horas, han encendido las alertas entre los promotores y empresarios de esta región: la supuesta cancelación del vuelo desde Finlandia y la de alrededor de 13 mil turistas estadounidenses jóvenes que año con año acuden a la bahía para el así llamado ‘spring breaking’.

Respecto al primer evento, el subtitular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Willi Saaveedra, informó en rueda de prensa que su dependencia no tiene niguna información oficial proveniente de la aerolínea Finnair aún, luego de que desde la mañana del lunes distintos empresarios y hoteleros ya estaban difundiendo esta versión como un hecho.

“De manera extraoficial escuchamos en la mañana que Finnair estaba cancelando el vuelo, oficialmente no tenemos ninguna información, sin duda yo creo que buscaremos y veremos que podemos hacer para que esto no suceda”, señaló el funcionario de SECTUR Jalisco. 

Además, reafirmó que es muy importante que el vuelo no desaparezca, pues el turismo de Europa que puede traer tiene características peculiares para venir y promover a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit en un mercado con 25 millones de potenciales visitantes como lo es el viejo continente.

Cabe mencionar que apenas hace casi un mes Puerto Vallarta estuvo presente en la feria turística mundial ‘Matka’, llevada a cabo justamente en Helsinki, la capital de Finlandia, y desde donde representantes de esta región dieron a conocer ‘prometedoras expectativas’ con el turismo europeo nórdico, aprovechando la conectividad por este vuelo directo.

Este 2019 no habrá ‘spring breakers’ 

Por otra parte, el mismo día se dio a conocer que alrededor de 13 mil turistas jóvenes estadounidenses habrían cancelado su visita a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit para vacacionar la temporada de verano, en un fenómeno conocido como ‘spring break’ que lleva alrededor de 30 años sucediendo en México y arribando a sus principales destinos, incluida la bahía de Bnderas.

Pese a que el susbecretario de turismo de Jalisco, Willi Saaveedra, tampoco dio detalles sobre este inédito suceso, empresarios reconocidos ya han dado algunas explicaciones sobre la desafortunada noticia, tal es el caso de Martín Rodríguez Felix, titular de la agencia local ‘North American Travel’ y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puerto Vallarta.

Las razones por las cuales las agencias de viajes que llevan a estudiantes jóvenes año con año a viajes a esta región cancelaran sus agendas par este 2019, explicó el empresario, son principalmente “los comentarios negativos sobre México del presidente Donald Trump y los abusos de algunos prestadores de servicios turísticos y conflictos en el transporte público”.

Pero también, “los robos y abusos de los que fueron víctimas muchos turistas influyeron en esta decision”, dijo Martín Rodríguez Felix a la agencia Quadrantín.

“Esto ya lo veníamos venir”, confesó el empresario, quien también detalló que el gremio se encuentra trabajando para convencer a los jóvenes estadounidenses de que regresen para la temporada del 2020, por lo que en su opinión ‘no todo está perdido’.

La cancelación de los spring breakes es un duro golpe para la industria turística de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, que dejaría de recibir a un estimado de 13 mil visitantes para esta primavera según las estimaciones de 2019.

Diversas especulaciones hablan de que la inseguridad en Jalisco y el tema del conflicto con Uber podrían haber motivado la decisión de las agencias de cancelar sus viajes, sin embargo, Puerto Vallarta recién se posicionó como una de las 10 ciudades más seguras de México de acuerdo al INEGI.

Respecto a Uber, el subsecretario de turismo de Jalisco defendió la postura del gobernador Enrique Alfaro: “Nadie puede estar por encima de la ley y no hay de nuestra parte una inclinación hacia nadie”, aclaró respecto a la regularización de la plataforma para que los choferes puedan competir.

Además, reconoció que “hay que generar todos los espacios de dialogoporque  (estas plataformas) en definitiva forman parte de la actividad turística”, señaló.  

El funcionario aprovechó para informar que, ante la inexistencia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que deja sin recursos al país para invitar en el extranjero a visitar sus destinos turísticos, se tomarían “estrategias conjuntas” con otro estado del país colindantes con Jalisco y acudirían a promotores “ingeniosos”.

“No podemos decir que tenemos recursos suficientes para promocionar lo de antes, pero seremos muy eficientes; trataremos de utilizar formas ingeniosas de promover el destino como las plataformas (des hospedaje) y buscar a promotores muy eficientes. La alianza con estados con los que compartimos frontera sera vital”, destacó.