CiudadLocal

No afectarán tanto las cancelaciones turísticas

Susana Rodríguez Mejía, delegada de Turismo para la región costa.

.

  •  Se buscarán otras opciones ante la posible pérdida del vuelo de Finnair desde Finlandia y la cancelación del programa de los spring breakers.

.

Por José Reyes Burgos y Andrea Andalón
Puerto Vallarta

.

Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit parecen estar inmersos un nuevo golpe de dificultades para su industria turística, esto luego de que casi de manera simultánea, saliera a la luz el rumor de la posible cancelación del vuelo directo desde Finlandia operado por Finnair, lo que cerraría una puerta para el mercado de turistas en el norte de Europa; y la cancelación masiva de los viajes primaverales de jóvenes o “spring breakers” estadounidenses, cuyo número se estimaba en 13 mil para este 2019.

En los últimos dos días, tras conocerse este par de hechos, la opinión pública ha especulado sobre los motivos de ambos sucesos, desde las posibles alertas de viaje por la inseguridad, hasta los conflictos de transporte locales como el caso de Uber, aunque ciertamente nadie ha expuesto una explicación oficial.

La delegada de la Secretaría de Turismo de Jalisco para la región costa, Susana Rodríguez Mejía, aseguró en entrevista con este diario que no había ningún dato oficial sobre la cancelación del vuelo de Finnair, pero que de la de los turistas estadounidenses, era un hecho “de todo el país” y no solamente en Vallarta, debido a las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos causadas por los hechos de inseguridad en México.

“No solo es Puerto Vallarta sino también Riviera Maya y Los Cabos, y estamos buscando suplir ese mercado (el de los spring breakers) con otro más. Esperemos que podamos tener una oferta interesante (…) y no tengamos una mayor afectación”, señaló la funcionaria, quien con optimismo aguarda a que una vez cerradas las cifras al pasar la temporada las afectaciones no sean tan graves.

NO HABRÁ DAÑO

Por otra parte, Gabriel J. Igartúa, empresario hotelero de la región y presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, desmiente que verdaderamente el spring break sea el apuntalador de la economía turística en primavera, pues desde su experiencia muchos hoteles en realidad ni siquiera buscan recibir a este tipo de turista y ya tienen su mercado asegurado para la temporada.

“Los spring breakers son un mercado que tiene un alto nivel de complejidad y muchos hoteles preferimos no trabajar con ellos. No tienen el volumen que prometen para lograr los beneficios y no han tenido la respuesta y el apoyo de los hoteles por ser un mercado tan complicado, un mercado de tan alto riesgo”, dijo a Vallarta Opina.

En este mismo sentido, desmintió que el turismo spring break se haya cancelado para la región, sino simplemente al no haber encontrado mayor soporte en los hoteles de la región “quizá esto está haciendo que se reduzcan sus viajes, pero no se están cancelando, es que si no tienen lugar donde hospedarlos, pues tienen que reducir el volumen del número de visitantes de este mercado”.

Narra también que, en su caso, siendo dueño del hotel Las Palmas, prefiere no recibir a este tipo de turistas porque “son incompatibles” con el turismo que brinda mayores beneficios, que mantiene una brecha de edad enorme y que descansa. Obligado a recibirlos, por su derrama económica, no le es posible confirmar masivas habitaciones para las agencias de spring breakers, ya que restarían oferta a los otros visitantes.

Esta versión viene a moderar un poco la información conocida antes, de que habían sido exclusivamente las alertas de seguridad (aunque Vallarta esté entre las 10 ciudades más seguras de México de acuerdo al INEGI), los problemas con el transporte e incluso los comentarios negativos del presidente Donald Trump sobre nuestro país, los que habían motivado la cancelación de 13 mil turistas de primavera.

“Yo creo que no se va a tener una gran afectación económica por no recibir a 13 mil turistas, se recurre a otro segmento de mercado y ellos acuden al encontrar habitaciones disponibles, porque el turista también no viene cuando no ve suficientes habitaciones”, dijo J. Igartúa.

BUSCARÁN MANTENER VUELO

  •  ¿Qué pasara con los europeos si cancela Finnair?

Sobre la posible cancelación del vuelo directo entre Helsinki (capital de Finlandia) y Puerto Vallarta, que se había posicionado como la puerta del mercado europeo nórdico (con 25 millones de turistas potenciales) hacia esta región, Gabriel J. Igartúa admitió que dicho suceso es realmente una posibilidad, pero no es debido a la falta de usuarios, sino producto de un conflicto administrativo de la aerolínea, no obstante aún no se ha concretado.

“Lo primero que hay que aclarar es que no está todavía registrada la cancelación, existe un desacuerdo entre el operador que está dando la línea respecto del uso de los asientos, de los porcentajes de uso del avión, donde la línea aérea quiere tener una mayor participación, porque ya vieron que los resultados del vuelo ha sido todo un éxito y desean tener una mayor participación”, explicó a esta redacción.

Ante dicha situación, el empresario reveló que el gremio se encuentra en estos momentos “haciendo todo lo posible” para que la cancelación del vuelo no suceda, debido a que esta es una puerta al mercado europeo “con cualidades muy interesantes”, y que la ruta se suspendiera tendría “consecuencias lamentables”.

Aun así, en caso de ocurrir, la cancelación de Finnair con sus dos vuelos semanales que recorren 8 mil kilómetros no serían el fin de los turistas europeos en Vallarta, porque ese mercado “es muy estacionario y sólo se da en temporadas” como la de invierno que ya llega casi su fin, por lo que para la siguiente podrían volver.

“Son un mercado muy marcado en la temporada de invierno en la cual tenemos una alta demanda de nuestro mercado un poco más natural, que son Estados Unidos y Canadá, pero si es muy importante tener esta diversificación de vuelos, en destinos, y buscaremos que se logre conciliar esta situación en que más interna y obedece más a asuntos de intereses internos entre operador y la línea aérea, para que este vuelo tenga la continuidad necesaria”, sentenció el empresario.

Al final, los europeos podrían continuar llegando vía el vuelo directo que conecta a Puerto Vallarta con Reino Unido, o con las muchas conexiones que ofrece Aeroméxico desde la Ciudad de México a Vallarta para los turistas extranjeros que llegan desde países remotos.

.

APOSTAR A LA PROMOCIÓN

Debido a la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los recursos destinados a este fin ya no serán los mismos, ni la forma de hacerlo, por lo que el gremio empresarial de distintos destinos mexicanos ha mostrado su desconcierto, incluido el de Vallarta y la Riviera Nayarit.

En dicho panorama, la delegada de la Secretaría de Turismo de Jalisco para la región costa, Susana Rodríguez Mejía, apuesta por alternar las estrategias y hacer equipo con otros estados, ante la ausencia de los recursos que se acostumbraba percibir.

“La Sectur Jalisco continuará con el tema de promoción con recursos estatales asignados a través de la dependencia, (pero) para dicha actividad hará equipo con  otros destinos (…) lo importe es empezar a buscar destinos de playa importantes en el país y poder empezar a construir bolsas y programas en conjunto, para poder solucionar la ausencia del CPTM, la falta de recursos a nivel federal, pero también crear nuevas estrategias que nos permitan posicionar a nuestros destinos de playa”, explicó.

Gabriel J. Igartúa también externa su beneplácito como hotelero en apostarle a la promoción conjunta, sin embargo, desde su perspectiva es también necesario manejar con mayor transparencia el dinero que se va a continuar asignando para la promoción a pesar de la desaparición del CPTM.

“Hay que todos los recursos haciendo los análisis específicos de los segmentos y las inversiones y en donde se tiene que hacer; pero sobre todo generando una gran participación y transparencia en el manejo de los mismos en toda la hotelería del destino. Quizá hay que venir a utilizar más dinero para la promoción del destino a nivel institucional y darle menos dinero a los operadores que muchas veces no trabajan con todos los hoteles, esto ayudaría a que la balanza de lo que se está perdiendo con el CPTM pueda generar un beneficio o, de menos, que no genere un perjuicio tan fuerte”, explicó.