Fiesta de CanaMex

El campo de golf Flamingos albergará el torneo CanaMex.

.

Por Humberto Aguilar

.

Este domingo en el campo de golf más bello de Puerto Vallarta, Flamingos, se celebra un torneo que ya es tradicional, se llama CanaMex pero debieran incluirse las siglas USA ya que juegan mexicanos, canadienses y norteamericanos.

Es una selección integrada por ciudadanos residentes o turistas de Canadá y Estados Unidos con ciudadanos vallartenses nacidos o con mucho tiempo de tener la vecindad.

Este torneo es a 18 hoyos. Previamente a conciencia o sin conciencia se sumaron los hándicaps de cada grupo: Por parte de los canadienses 191 golpes, por parte de los norteamericanos 192 en tanto que por el equipo de México sumado el hándicap de los jugadores es de 214, una diferencia considerable que explica precisamente si esta suma es a conciencia o sin conciencia.

Esto se los explicamos con un solo ejemplo, Hito García afirma que su hándicap es 16, pero entra a este torneo con 14 de hándicap, Hito es esposo de la regidora Laurel Carrillo, aprendió a jugar en los Estados Unidos, a su regreso a la fiesta de Jala, su pueblo, reavivó su amor por Laurel Carrillo, se lo confesó públicamente y finalmente se casaron.

Cuando Hito se estableció en Puerto Vallarta, quiso ser maestro de golf, incluso tiene algunos alumnos. Ha jugado con los mejores de Puerto Vallarta, entre ellos con el doctor Alejandro Ríos, que se cocina aparte porque ha desarrollado hasta ser el mejor golfista aficionado de Puerto Vallarta. Se presumen sin poderlo comprobar que Hito es capaz de jugar el par de campo en Flamingos o en cualquiera de los nueve campos que existen en Puerto Vallarta o Bahía de Banderas, si él confiesa que su hándicap normal es de 16 y entra en este torneo con 14, alardea o se subestima porque ese hándicap de 16, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales, su clasificación es la “C” sin embargo se quita dos puntos como para dar ventaja a quienes tienen un menor hándicap.

Parece ser difícil de explicar para quienes no saben golf, pero estoy seguro que todos los que van a participar en el CanaMex saben lo que es subestimarse en cuanto a su propio juego.

En el ambiente del golf, a quienes juegan con un hándicap más alto sobre lo que es su propio juego, se les llama caimanes. Por el hecho de que nada más sacan los ojitos sobre la superficie del agua en espera a que se le acerque un ingenuo, como ha sucedido físicamente en los ríos o en el mar, en lagunas donde nadan los caimanes. Si acaso se le ven los ojitos solamente, en el golf se entiende que los caimanes esconden su verdadero juego para tener mayores posibilidades de triunfo.

El hecho de que pongo por ejemplo a Hito es porque lo estimo como un gran amigo porque sé que juega mucho mejor de lo que es su 14 de hándicap y por lo mismo que él, canadienses y norteamericanos le hacen al “caimanismo”. Entre los golfistas vallartenses hay jugadores a los que no les interesa esconder su hándicap, uno de ellos es Jorge Aguilera, el popular Pirata, uno de los personajes icónicos de aquel Carlos O’ Brians, legendario en la vida nocturna de Puerto Vallarta.

.

SISTEMA DE JUEGO

Este CanaMex se jugará en pareja, dos por cada equipo en cada hoyo. Los primeros 9 hoyos se jugarán en el sistema A Go – Go, en los siguientes 9 se jugará el score individual para la suma final y saber quiénes son los ganadores.

Mi estimadísimo yerno Paco Zuazua, será uno de los contendientes, de su hándicap no lo hablo porque no lo he visto jugar, ni tampoco lo sé. Pero si está en el equipo de mexicanos con el mayor hándicap de los tres equipos, quiere decir que son “muy sanos” o se pasan de caimanes.

Este torneo va a ser muy divertido, sin duda, porque jugar primero a la mejor bola los nueve hoyos iniciales, es buscar hacer fantásticos scores. Lo interesante serán los últimos 9 hoyos porque va a contar el score individual para sumarse a los mejores del torneo.

Me aseguran que hay muchos premios, pero no se premiará al mejor score, los premios serán sorteados y será la suerte y no el mejor score como se van a repartir. De lo que no tengo duda es que los 90 jugadores que van a participar en este torneo en el Club Flamingos se van a  divertir, solo lamento no poder presenciarlo, pero de cualquier forma les deseo lo mejor a todos, especialmente a mi querido yerno Paco Zuazua.