CiudadLocalPortada

Cancelaciones sin relevancia

La cancelación del segmento de los “spring breakers” este año no afectará a la región, turísticamente hablando.

.

  • Sobrevaloran en la región al mercado de los “spring breakers”; además, el vuelo de Finnair no es tan rentable como se cree.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Puerto Vallarta

.

El tema de la presunta o supuesta cancelación del segmento de “spring breakers” este año a Puerto Vallarta, así como la cancelación del vuelo de Finlandia de Finnair, ha sido sobredimensionado porque en general, en la región no representa el 5 por ciento del mercado, en el caso de los jóvenes.

Lo anterior se desprende de las afirmaciones del director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, Marc Murphy, quien puntualizó que para esa zona, los spring breakers no significan ni el 2 por ciento del mercado.

De entrada puso en duda la  supuesta cancelación, porque eso depende de quien lo dijo, si fue directamente el mayorista o un representante en el destino. Para Riviera Nayarit eso no tiene relevancia, ya que en primer lugar no cuenta con una zona nocturna fuerte, y por eso los spring breakers se enfocan más hacia Puerto Vallarta, porque vienen a la zona de antros y del otro lado del Ameca no hay una zona parecida.

La realidad, dijo Marc Murphy, es que en Riviera Nayarit no recibimos mucho de ese mercado, y lo que se recibe “no es relevante” porque no llega ni al dos por ciento, los jóvenes que si llegan no vienen en ese plan de reventón, como el típico grupo, y eso no quiere decir que no lleguen jóvenes de cuatro o cinco amigos que se hospedan en Decameron.

.

VUELO DE EUROPA NO ES RENTABLE

En cuanto al vuelo de Finnair, con información más precisa por su último viaje a Fitur, de la que acaba de regresar, Mark Murphy puntualizó que allá se reunió con directivos de Finnair, a quienes les preguntó cómo iba el vuelo, y respondieron que “no se estaba vendiendo tan bien, que para llenar los asientos están dando un descuento muy importante, por lo cual no está redituando la ganancia que se esperaba”.

Pero no hablaron de cancelar nada y en consecuencia “este año tienen todo planeado como normal, terminar en abril como siempre porque es un programa de cuatro meses al año, y termina en abril, todo iba a salir normal”.

Pero todavía no habían subido el programa de 2020, porque estaban determinando lo de este año, pero queda claro que no están ganando… Además desde que CPTM se fue no hay promoción en Europa; además hay problemas en Europa por la economía.

De todas formas, puntualizó “a la mejor es anticipado el anuncio que hizo Martín sobre el tema, porque no hay nada escrito, pero efectivamente te diría que la aerolínea  está indicando verbalmente que los asientos no se están vendiendo bien, a un buen precio. No es tan rentable y ese es un indicador… Si no les conviene no van a volar…”.

En contraparte, la aerolínea que trae turismo sudamericano a la zona de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, se comporta de otra manera. Los reportes de la aerolínea Copa indican que el sábado antepasado, tuvieron que crecer el avión. Normalmente el vuelo se hace con equipo de 120 pasajeros, y tuvieron que poner un avión con más capacidad.

Puntualizó Marc Murphy que en general hay buenos indicadores, dado que apenas se tienen dos meses de trabajar con Copa. Es todo lo opuesto a lo que se escucha del vuelo de Europa.