CiudadLocalPortada

Las ballenas, en riesgo por el turismo

Las ballenas son observadas muy de cerca por las embarcaciones.

.

  • Advierten expertos y ecologistas mexicanos el daño por acoso; se registró un salvamento de ballenas en peligro dentro de la bahía de Banderas.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

La observación de ballenas como actividad turística “ecológica” está poniendo en peligro la supervivencia de las mismas, pues la cantidad de personas que en embarcaciones se acercan a los grupos de cetáceos para apreciarlos va en aumento desde los años 90 y amenaza con generar daños a estas poblaciones migrantes del océano.

Así lo resaltó el investigador científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Medrano Gonzáles, para El Financiero: “En la década de 1970, México fue vanguardista en la protección de las ballenas, al ser la primera en declarar zonas de refugio, pero ahora esta labor se ha visto afectada por el desarrollo poco regulado del ecoturismo, las malas prácticas de observación, el impulso del turismo general en las costas, y los planes que ofrecen visitas a lugares alejados, como islas, y que hasta ahora eran santuarios para diversas especies”, advirtió.

En este sentido, refirió también que los esfuerzos para cuidar a las ballenas, de las cuales llegan alrededor de 26 mil cada invierno a las costas mexicanas, han ido incrementado, sin embargo, no han sido suficientes debido a que las embarcaciones turísticas han aumentado de forma ‘irresponsable’ sus travesías hacia las manadas y se acercan a ellas de forma peligrosa.

.

PELIGROS PARA LAS BALLENAS

Entre los peligros que las ballenas sufren debido al turismo de observación, están las infecciones por hongos, atropellamiento por botes que se acercan demasiado, ruido de las numerosas embarcaciones y contaminación. Las ballenas más avistadas en las costas mexicanas son las jorobadas, grises y orcas, que se reproducen y tienen sus crías en distintas latitudes como Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Cabe mencionar que la Norma Oficial Mexicana 131 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) enlista los lineamientos básicos de una buena observación turística a especies marinas, entre estas medidas es estar a al menos 10 metros de distancia.

.

NEGLIGENCIA EN VALLARTA

En este contexto, el observatorio local Ecología y Conservación de Ballenas A. C. expuso a la luz que el pasado 9 de febrero una ballena madre y su cría fueron puestas en peligro hasta casi varar en la arena por un grupo de embarcaciones turísticas que las rodearon para observarlas, por lo que las autoridades tuvieron que rodearlas.

“La 8ª. Zona Naval y PROFEPA tuvieron que intervenir para rescatar a una madre con su cría a la cual tenían completamente rodeada y a la cual prácticamente varan en la playa. Obviamente no son todas las embarcaciones y este tipo de malas prácticas no se había observado a este nivel anteriormente en nuestra bahía y esperamos que en lo que queda de la temporada esta actitud cambie para bien”, comunicó el organismo civil.

“Si no cuidamos a las ballenas, estamos poniendo en riesgo su área de reproducción, además de la mala imagen como destino turístico que se está generando (…) en lo que va de esta temporada de ballenas, la flota privada, incluyendo jet skies y tour operadores de observación de ballenas en Bahía de Banderas: Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta,  Cruz de Huanacaxlte y  Punta de Mita han destacado por sus malas prácticas como el acoso y aglomeraciones de embarcaciones al realizar la observación de ballenas”, condenó el observatorio.