CiudadLocalPortadaPrincipal

3 horas tardaron pasajeros en salir del Aeropuerto

Andrea Andalón / José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El caos se apoderó del área de recepciones internacionales del Aeropuerto de Puerto Vallarta durante la tarde de ayer, luego de que un vuelo proveniente de Caligary, Canadá, se retrasara y sus 120 pasajeros se juntaran al llegar con los de otros dos vuelos que también arribaron a los slots fuera de tiempo; en este contexto, al solamente haber 3 personas en el área de atención de aduanas del complejo, las filas fueron interminables.

Prestadores de servicios turísticos contaron a Vallarta Opina que esperaron hasta 3 horas para ver finalmente salir a los pasajeros de esos vuelos que tenían que llevar a sus hoteles tanto en Puerto Vallarta como en la Riviera Nayarit. Autobuses estaban listos para recibir a los turistas, aunque se quedaron estacionados por al menos 3 horas hasta que sus pasajeros terminaron de realizar el trámite de recepción aduanal en el aeropuerto.

Este problema no es nuevo, pues desde hace años que el servicio de aduanas del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta ha sido blanco de quejas por estar rebasado y significar horas de retraso en la llegada de los turistas hacia sus puntos vacacionales en la bahía, significando una mala impresión para el destino turístico.

Nueva terminal hasta 2020

A principios del año 2020, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) iniciará las obras de ampliación del aeropuerto internacional de esta ciudad. El director general del aeropuerto local, Saúl Ernesto Sanabria Gibert, informó que el aeropuerto será ampliado mediante la construcción de una nueva terminal adjunta que permitirá incrementar el número de espacios disponibles para el arribo y llegada de más vuelos y más pasajeros.Estimó que para ese mismo año se hayan concluido las obras, sin embargo, admitió que aún se está trabajando para tener un plan ejecutivo que pueda devenir en un proyecto ya traducido en obra. Dijo que en este sentido el GAP ya contempla la ampliación del complejo aeroportuario, añadiendo al menos otra terminal.

Reveló también que el aeropuerto no necesita otra pista pues con la que se cuenta es suficiente, pero que poseer más slots (espacios para que los aviones embarquen) logrará que más vuelos sean recibidos. Además, aseguró que el grupo ya ha trabajado en la adecuación de las actuales instalaciones, desde las goteras y fallas en el drenaje hasta la zona de aduanas, que es la que más quejas presenta por fallas. También afirmó que hasta ahora las cifras de llegadas son positivas, pues en todo el 2018 fueron recibidos 4.78 millones de pasajeros, 5.35% más que en el 2017. De todos ellos, el 66% eran extranjeros y el resto mexicanos.