Recordar es vivir

Leobardo Garza.

.

Por Humberto Aguilar

.

Auténtico ícono vallartense, con una experiencia de toneladas en sus recuerdos, nos ilustra con interesantes referencias a lo que fue el arranque, el despertar de México al turismo gracias al impulso que le ha dado a la industria el recordado presidente Miguel Alemán.

Se trata de Leobardo Garza Castro, que me ha dado el honor de su amistad que respeto en todo su valor.

Me permito, a continuación, dar a conocer el texto que me ha enviado a través de mi correo electrónico que aparece en esta misma página todos los días.

Estimado amigo Leobardo, te deseo mucha salud y que esa experiencia que has cultivado toda tu vida continúa ilustrando a todos los vallartenses por adopción o por nacimiento. Hay cosas que nos unen a todos los que deseamos que nuestro destino turístico continúe en el ánimo mundial de quienes nos visitan. ¡Gracias, mi estimado amigo!

A continuación su mensaje que a todos nos ilustra:

“Estimado Humberto Aguilar Camarena:

El día de ayer leí tu artículo sobre el tianguis 2019, a mi mente vinieron muchos recuerdos sobre nuestro querido destino Vallarta y su caminar dentro el inventario de destinos turísticos de nuestro México.

“Es una verdad enorme que nuestro país, está hecho para el turismo, playas, pueblos mágicos, historia, música, gastronomía, arquitectura, música, son pilares de nuestra oferta al mundo.

“Al referirte a Miguel Alemán Valdés, como piedra angular del turismo, me remonto a los años del 78/79 cuando un grupo de propietarios y gerentes fuimos a la Ciudad de México, donde le expusimos la enorme necesidad de su apoyo. Me acuerdo que se dirigió a Miguel Guajardo, para que le trajera la publicidad de Puerto Vallarta, no tuvieron material.

“Eso hizo que quedáramos como un destino que manifestó su deseo de que el consejo nos tomara en cuenta, Acapulco era el diamante del turismo, sin embargo comprendió que todos los demás destinos también eran de importancia para México.

“Nuestro destino cumple 25 años de celebrar el ‘Gala Weekend’, que posteriormente se volvió simplemente ‘Gala’. Aquí los hoteleros trajimos a los mayoristas y al principio, fuimos sede de la reunión de negocios.

“La Jolla de Mismaloya fue el primer hotel donde se negoció los contratos de invierno entrante y el resto del año. Santiago Gutiérrez fue el primer anfitrión de este Gala Weekend, posteriormente se contó con la participación de Sheraton, Camino Real, Krystal, Westin y otros hoteles de Puerto Vallarta.

“La idea era adelantar a nuestro destino, para darles a los mayoristas un adelanto que hacía Acapulco más fácil para negociar todos los otros destinos.

“Como nos llamó Beto Famanía, muchos de los que se vieron involucrados en estos trabajos, aún vivimos en Vallarta, vallartenses de adopción, unos dedicados al turismos otros retirados. Reize, Angarita, Legarreta, propietarios como Igartúa, Villa, Avelar, Cordero y cadenas Camino Real, Hyatt, Hilton. Siempre buscando un lugar en el firmamento del cielo mexicano turístico.

“Nuevo siglo, muchas de las herramientas del siglo 20 pasaron a la historia, hoy en día la comunicación es más directa entra cliente y servicios, el intermediario pasó a tomar un lugar atrás, ya que el internet es la herramienta donde sacas los destinos, los hoteles y consigues hasta tu reservación en avión, llegando a la línea y con tus datos ya enviados expiden tu boleto.

“Felicidades por tu columna En Línea, recibe cordial saludo de tu lector Leobardo Garza Castro”.

Mi agradecimiento, Leobardo.