CiudadLocal

Las Islas Marías: ¿nuevo atractivo de esta región?

Islas Marías, de centro penitenciario a centro cultural.

.

  • AMLO anunció el cierre de la cárcel para convertirlo en un centro cultural bajo el nombre de “muros de agua José Revueltas”.

.

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 17 de febrero que cerraría la cárcel de las Islas Marías para convertir este territorio en un centro cultural bajo el nombre de “muros de agua José Revueltas”, en honor al escritor que allí alguna vez estuvo preso. Este anuncio lo realizó durante una visita espontánea que realizó en privado con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y cuyo estado posee a soberanía sobre los tres pedazos de tierra en altamar al ser el más próximo.

Con dicha propuesta, el Gobierno de México dejaría de destinar unos 36 millones de dólares a la manutención del complejo penitenciario que se encuentra en la isla más grande de tres, “María Madre”, y que actualmente ya solamente albergaba a 659 presos (de los cuales 200 serán liberados por edicto presidencial), siendo que las instalaciones tienen una capacidad para retener hasta a 5 mil 100. La prisión funcionaba desde el año 1905.

.

¿NUEVO ATRACTIVO DE RIVIERA Y VALLARTA?

Fue el propio presidente Andrés Manuel quien, al anunciar el cierre de la prisión y la apertura del centro cultural, declaró que además la isla María Madre podría ser aprovechada para el turismo y que así lo estaba considerando su administración, aunque por el momento el lugar no cuente con la infraestructura para ello y además se está recuperando de los daños causados por el huracán Willa, que pasó por encima de sus costas, devastándolas.

Con su propio aeropuerto, costas prácticamente vírgenes, y un territorio de 142 mil kilómetros cuadrados lleno de especies exóticas, la isla María Madre naturalmente posee un potencial turístico enorme; le acompañan las islas María Magdalena y María Cleofas, que están totalmente abandonadas y sin edificaciones. Pero este territorio es más grande que la mancha urbana de Puerto Vallarta y además interconecta todos sus extremos con una red de carreteras locales.

Si de turismo se tratase, la María Madre podría fácilmente convertirse en un Centro Integralmente de Planeado como Cancún o Los Cabos; en línea recta, se sitúa a tan sólo 173 kilómetros de la costa de la bahía de Banderas, lo que significaría un recorrido de unos 20 minutos en avión, ya sea desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta o de la Pista Ejidal de Valle de Banderas dentro de una avioneta pequeña promedio hasta el aeropuerto de la isla. O viajar unas 5 o 6 horas en barco desde la terminal marítima de Puerto Vallarta.

Lo anterior es una sugestión potencial más que hipotética, puesto que la conexión entre las islas y la costa mexicana se ha hecho, en efecto, por aire siempre para trasladar al personal que reside en su territorio. Por el momento, el gobierno federal no ha presentado ningún proyecto específico para componer el centro cultural, aunque se espera que lo haga conforme vaya concretando el cierre de la cárcel.