Van 5 mil casos de influenza en México

En la temporada de influenza 2018-2019 se han confirmado 5 mil casos positivos de este padecimiento.

.

  •  La Secretaría de Salud confirmó 5 mil casos oficialmente registrados y 514 defunciones por esta enfermedad respiratoria que afecta por igual a hombres que mujeres; el virus que prevalece es el AH1N1.

.

Por Juan Carlos Arce
Ciudad de México

.

En la actual temporada de influenza 2018-2019, se han confirmado 5 mil casos positivos de este padecimiento y se han registrado 514 defunciones.

Esta enfermedad respiratoria afecta por igual a hombres que mujeres, de acuerdo al reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud. El virus que prevalece es el AH1N1.

Por edad, el grupo más afectado es el de los menores de nueve años, seguido por el de los mayores de 40, y la letalidad de la influenza fue ligeramente mayor en la última semana, comparada con la semana anterior que tenía un acumulado de 448 defunciones.

Los estados con mayores tasas de incidencia acumulada (TIA) por cada 100 mil habitantes son: Tlaxcala, Baja California Sur, Aguascalientes, Zacatecas e Hidalgo.

Las entidades con mayor (TIA) de muertes son: Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur y Durango.

La dependencia informó que 94% de las personas que fallecieron a causa de esta afección no estaban vacunadas contra influenza, 33% tenían diabetes, 32% hipertensión arterial y 31% obesidad.

.

SEMANA DE VACUNACIÓN

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inauguraron la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán alrededor de 11 millones de biológicos contra diferentes enfermedades.

En su mensaje en el centro de Salud Jesús del Rosal, en Pachuca, Hidalgo, Alcocer Varela resaltó los beneficios de las vacunas, las cuales han salvado la vida de alrededor de tres millones de personas en el mundo cada año, informó la dependencia encargada del sector, en un comunicado.

Ante el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Roberto Morales, el responsable de la política de salud nacional precisó que los efectos adversos de los biológicos son prácticamente nulos, pues de acuerdo con la literatura científica, se registra un caso en cada 100 mil y éstos son leves.

Alcocer Varela destacó que las noticias falsas de que las vacunas causan daño pueden ocasionar que enfermedades como el sarampión se conviertan en un problema de salud, como ocurre en otros países, debido a la baja cobertura de vacunación.

Durante su primera gira de trabajo a esta entidad dijo que se cuenta con abasto suficiente de vacunas para llevar a cabo esta Primera Semana de Salud, que se desarrollará del 23 de febrero al 01 de marzo y en la que participarán miles de trabajadores del sector.

Llamó a los padres de familia a participar a partir de llevar a sus hijos a vacunar, en virtud de que esta medida previene enfermedades y salva vidas.

De igual forma, aseguró que en la agenda de gobierno no se desplazará a la justicia social, pero para que esta sea efectiva, se requiere de un sistema de salud de carácter público, en el que es necesario la participación de la comunidad.

.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

El gobernador dijo que una de las políticas más importantes es la prevención de enfermedades, pero es una responsabilidad no sólo de los tres órdenes de gobierno, sino de la población que si se sensibiliza de la importancia de la medida, se ahorrará recursos económicos y dolor individual y familiar.

Detalló que el sector salud de la entidad cuenta con una cartilla electrónica que permite tener toda la información guardada en línea, lo cual facilita su consulta en cualquier unidad médica, detectar a los menores que les falta algún biológico, buscarlo y, previa identificación, completar su esquema de vacunación.