Sonrisas por México cuenta con partida de 20 mdp

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

.

  • El cual fomentará que mexicanos de escasos recursos viajen gratis por el país.

.

Notimex
México

.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que el programa Sonrisas por México, el cual fomentará que mexicanos de escasos recursos viajen gratis por el país, cuenta con un fondo de 20 millones de pesos, mismos que ya estaban en la partida presupuestaria de este año.

Durante la ceremonia por la colocación de la primera piedra de lo que será el Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya, el funcionario federal destacó que el programa piloto irá dirigido a las sociedades vulnerables e iniciará en el área metropolitana de la ciudad de México. “Para el programa es una partida que tenemos para ese proyecto como lo teníamos en la gestión de la Ciudad de México, son 20 millones que se van a canalizar para el turismo social, será dirigido a las sociedades vulnerables y lo vamos a iniciar en el área metropolitana”, abundó.

El responsable de la política turística del país señaló que conforme se desarrolle el año, y con un mayor presupuesto, el programa Sonrisas por México se extenderá a otras plazas de vocación turística. Al ser cuestionado sobre el traslado sobre el movimiento de los trabajadores de la dependencia federal a la que será su nueva sede en Chetumal, Torruco Marqués aseguró que la transición será paulatina, ya que aún se deben adecuar las oficinas que estarán en el Museo del Mestizaje. “No se puede mover todo de una sola mano porque son más de mil 500 empleados, estamos hablando de una subsecretaría en principio con una o dos direcciones, todo tiene un proceso, nos han facilitado las oficinas y vamos a amueblarlas”, destacó.

Hasta el momento, subrayó que no se tiene una cifra del número de empleados que se moverán en una primera etapa a la ciudad de Chetumal, sin el embargo, puntualizó que el movimiento será paulatino. El secretario de Turismo precisó que en el tema del sargazo, ya se buscan soluciones estratégicas, integrales, viables y sustentables para combatir sus efectos en playas del Caribe Mexicano.

En ese sentido, aclaró que durante una reunión que sostuvo la mañana de este lunes con el gobierno de Quintana Roo, Semarnat, empresarios del sector turístico, comunidad científica, y especialistas en el tema, propuso atacar también la causa y no solo efecto. “La causa es los desechos químicos en el Amazonas en Brasil y ahí se requiere de la intervención internacional, por ello, vamos a convocar para una reunión de mis homólogos de diferentes países para poder dialogar y ver en qué forma, y sobre todo, hacia dónde nos vamos a dirigir para poder combatir el origen de este gran problema”, añadió.

TOCA PUERTAS

Por otra parte, el funcionario federal explicó que para contrarrestar la caída del mercado norteamericano que llega a esta entidad, ya se trabaja con el programa “Operación Toca Puertas”, con el cual se visitarán aquellos lugares con fuerte emisión de turistas a destino mexicano, y donde habrá reuniones con turoperadores para mostrar los diferentes productos que ofrece el estado.

“Vamos a ir a los lugares muy fuertemente emisores y ahí estarán participando los secretarios de turismo, ese programa lo hicimos en la Ciudad de México y dio excelentes resultados, se llegará al lugar de origen a hablar con los turoperadores para invitarlos y enseñarles nuestros diferentes productos de acuerdo al perfil”, subrayó.

Sin embargo, dijo, se insistirán en otros mercados para contrarrestar la caída de casi 30 puntos del mercado norteamericano al estado; tal es el caso de China, Reino Unido y Sudamérica, además de fortalecer el mercado externo.