Estrategia de Turismo deja fuera acciones de promoción: empresarios

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

.

  • No se mencionó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual tiene un papel fundamental para el mantenimiento.

.

Notimex
México

.

La Estrategia Nacional de Turismo presentada por la Secretaría de Turismo (Sectur) es una propuesta parcial que atiende temas sociales y de producto, pero deja fuera la parte comercial en un momento clave, aseguró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

El presidente del CNET expresó que la Estrategia Nacional de Turismo tiene aspectos positivos, como el tren turístico, fortalecer los destinos, crear algunos museos adicionales y enriquecer la oferta de producto turístico en el País.

Sin embargo, dijo, no se mencionó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el cual tiene un papel fundamental para el mantenimiento y el apoyo que requieren los destinos, y el cual es crucial para que no pierdan calidad.

“Atiende algunos temas, principalmente de producto y algunos sociales, pero está dejando fuera la parte comercial, la promoción; debemos partir de la realidad, y la realidad es lo que está sucediendo en el mercado”, explicó.

Resaltó que lo que los empresarios están esperando es un verdadero conocimiento de dónde se encuentra el potencial turístico; “tiene que haber una lista de dónde están las prioridades y ésas tienen que enfocarse hacia los mercados naturales como Estados Unidos y Canadá”.

“No se menciona nada de la promoción y la publicidad, que en este momento es crucial porque estamos viendo que mucho del negocio de Norteamérica que años anteriores ha estado viniendo a México, ahora se está yendo a otros destinos de El Caribe, como Jamaica, República Dominicana, Bahamas, Aruba o Puerto Rico”, abundó.

Azcárraga mencionó que los empresarios esperaban que se partiera de un análisis de los mercados emisores, para saber qué es lo que están haciendo otros países, y lamentó que la Estrategia no incluya los “cómos”, es decir, con qué recursos se realizarán, quiénes las van a hacer y cómo las van a hacer.

El líder de los empresarios del sector turístico destacó que el Gobierno debe seguir trabajando de la mano de los empresarios en programas comerciales, para poder tener un plan completo y no parcial.