Veracruz 1519

Por Humberto Aguilar

.

Hace quinientos años llegaron a la villa rica de la vera cruz, tres carabelas al mando de Hernán Cortés, así se inició la conquista de México por parte de los españoles.

Este jueves anterior se iniciaron con el tradicional carnaval los quinientos años de la fundación de Veracruz. El miércoles próximo se inicia la cuaresma con el tradicional miércoles de ceniza.

La historia de la conquista de México nos la enseñan desde la primaria, los españoles llegaron a México hace quinientos años, se les atribuye la conquista pero no la derrota de los aztecas, la historia nos dice que fueron las tribus enemigas de los aztecas quienes hicieron posible esa victoria y la conquista de lo que fue la Ciudad de los Palacios, como los mismos españoles la bautizaron.

De 1519 a 1810 México fue conocido como la Nueva España, fue cuando el cura Miguel Hidalgo dio el grito de independencia en el pueblo de Dolores en Guanajuato. Con sus palabras arengó al pueblo para despertar el odio hacia los españoles, con unas pocas armas, con la guía militar de Ignacio Allende fueron tomando todos los pueblos de Guanajuato hasta consumarse la independencia el 27 de septiembre de 1821.

Antes de 1519 a 1657 las luchas internas culminaron con la derrota de los franceses y la proclamación de la primera constitución política por el gobierno de Benito Juárez.

Con el gobierno de Porfirio Díaz llegó la modernización de nuestro país con la construcción de las vías férreas que unieron a los pueblos desde la Ciudad de México a Ciudad Juárez por el pacífico y de la Ciudad de México a la frontera con Chiapas.

Tras la revolución iniciada en 1910 en la ciudad de Aguascalientes se creó la renovación de la Constitución Política de México en 1916.

Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el primero de julio de 2018 se inició la cuarta transformación de nuestro país con reformas a la Constitución Política de la que conocemos todos los días hasta llegar al acuerdo de integrar la guardia nacional militarizada durante los próximos cinco años con la dirección civil.

Andrés Manuel López Obrador con el mando absoluto en la toma de decisiones, de lunes a viernes de cada semana, nos da a conocer los cambios de orden social, político y económico de esa transformación. Lo que sigue lo vamos a conocer hoy sábado desde Hermosillo. El poder absoluto del presidente de México sacude a las fuerzas políticas, sociales y económicas, se le juzga en todos los medios informativos, más en las encuestas cuenta con el favor del pueblo hasta en un 87 por ciento.

Elevemos nuestras oraciones para que todo salga bien.