CiudadLocalPrincipal

No habría riesgo para estero El Salado por aguas negras (hasta ahora)

Redacción
Puerto Vallarta


Tras el derrame de aguas negras provocado por la ruptura de una tubería que conecta con una planta de tratamiento en la colonia Las Juntas, ocurrido sobre la avenida México, el afluente de pestilencia líquida corrió durante kilómetros y alcanzó canales que confluyen dentro del Área Natural Protegida del Estero El Salado, según el reporte de algunos medios locales y ciudadanos.

Sin embargo, en un recorrido de inspección, el director del estero Jaime Alberto Torres afirmó que no se puede confirmar ni asegurar que haya una afectación en este cuerpo de agua hasta que no se analicen muestras de la misma, toda vez que no hay mayores señales ni la muerte de fauna en el área que indiquen un daño grave.

“Si hay mucha materia dispersa en el agua, pero no podemos asegurar que se trate de la descarga de SEAPAL, vamos a tener que tomar las muestras  y que se las lleven y analicen” , aseguró el biólogo en su recorrido sobre los canales de El Salado.

Por su parte, el director de comunicación de SEAPAL Vallarta, Osvaldo Granados, afirmó que no hay que alarmarse ya que en caso de que las aguas negras hayan llegado hasta el canal de El Salado, el mangle tiene la capacidad de filtrar los desechos orgánicos que estas contienen, pero no habría mayor contaminación pues en estas descargas “no hay metales pesados u otros químicos adicionales a la materia orgánica”.

Aún así, hay una mesa de trabajo entre el Gobierno de Puerto Vallarta, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y SEAPAL para evaluar los impactos de esta ruptura de tubería.