¡Qué alegría!

Los 80 años de la Sonora Santanera.

.

Por Humberto Aguilar

.

Estas son fechas de aniversarios: quinientos años de la fundación de Veracruz que se celebra con eventos culturales y, por supuesto, con el carnaval.

Ochenta años de la madre de todas las bandas, El Recodo de Cruz Lizárraga. Se celebra en Mazatlán también con su tradicional carnaval.

En la Ciudad de México y en todo el país, ochenta años de La Sonora Santanera.

.

LOS 500 EN VERACRUZ

Definitivamente Veracruz tiene un alto significado en el desarrollo de nuestro país: la tradición del carnaval. La tradición de la llegada de los españoles y la tradición de sones y los más alegres eventos musicales originarios de esa entidad, pero no todo es bueno en Veracruz.

Los veracruzanos sufren de los malos gobiernos que arruinaron su economía, algunos de sus gobernantes purgan pena de cárcel, sin embrago, no todo está perdido. En Veracruz hay petróleo, abundancia en la producción agrícola y pesquera. Musicalmente hay muchas historias, Agustín Lara le dedicó varias de sus grandes melodías que son una poesía, como Noches de Veracruz.

Podríamos dedicar muchas semanas de escribir lo que nos deja Veracruz, lo que tienen sus historias y lo que es el puerto actualmente, con esos puertos donde se mueven toneladas y toneladas de mercancías que llegan de todo el mundo, para beneficio de la economía nacional.

.

LOS OCHENTA DE EL RECODO

Nadie puede negar que El Recodo es la madre de todas las bandas de México, tuve la fortuna de conocer a Don Cruz Lizárraga en los años sesenta, además de ser el director del Recodo, tocaba el clarinete, que es el instrumento tradicional de su banda.

El Recodo es un pueblo cercano a Mazatlán, casi en la sierra, de tal suerte que fue lógico que al imponer el nombre a su banda le llamara como su pueblo de origen. Las primeras grabaciones de la banda fueron en Mazatlán en el estudio que creo Juan José Laveaga, fue música original de Sinaloa como El Sinaloense, El Sauce y La Palma, El Quelite y por supuesto que otras empresas de grabación  se interesaron en difundir la música de la banda. Pronto terminó el contrato con Laveaga y empezaron a grabar en las empresas de la Ciudad de México RCA Víctor, principalmente con los intérpretes del momento. Julio Preciado saltó a la fama con El Recodo y otros muchos más que han desfilado hasta encumbrarse para hacer sus propias bandas y triunfar.

.

LOS OCHENTA DE LA SONORA

¿Quién no ha escuchado a la Sonora Santanera? Todo México y se puede decir que todo América ha escuchado los éxitos de la Sonora Santanera con sus intérpretes a partir de Sonia López que luego también triunfaría individualmente.

La Sonora Santanera escribió páginas musicales en nuestra región.

En Valle de Banderas, su cabecera municipal, cada año se celebraba un evento con la presencia de la Sonora Santanera.

Este evento lo organizaba el presidente del ejido, anticipadamente se vendían los boletos a razón de mil pesos por persona, localmente mil pesos por familia con derecho a consumir toda la cerveza.

En torno a la plaza principal se protegía con cintas de colores, se guardaba respeto para no violar esa protección, todo mundo entraba por el sitio designado y ocupaba su mesa familiar, y quienes no tenían mesa se acumulaban donde podían. Fue una tradición la visita de La Sonora Santanera cada año a Valle de Banderas, muchos vallartenses viajaban hasta ese lugar para escucharles.

Actualmente la Sonora Santanera celebra sus ochenta años con una grabación donde participan famosos intérpretes. Desde Paquita la del Barrio hasta intérpretes internacionales de todo el continente, ¡ hay que buscar ese disco !

En estas líneas apreciamos estos eventos, la celebración de Veracruz, de Don Cruz Lizárraga y de La Sonora Santanera. ¡Felicidades!