Congreso de Nuevo León es el quinto en aprobar Guardia Nacional

 

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la Guardia Nacional.

.

  • Para dar paso a la promulgación del cuerpo de seguridad, el dictamen debe recibir la aprobación de 17 Congresos locales.

.

Notimex
Monterrey

.

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad este lunes el proyecto de decreto de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, conforme a la minuta enviada por la Cámara de Diputados a las legislaturas estatales.

Lo anterior una vez que el Congreso de la Unión, a través de la Cámara Baja, envió el 28 de febrero anterior, con carácter de urgente, la minuta con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la materia.

Nuevo León se suma a la aprobación hecha por otros Congresos que ya dieron ratificación a la minuta federal, que son Guerrero, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Tras sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el presidente de la misma, Jorge de León Fernández, dio lectura al dictamen ante el pleno de la LXXV Legislatura de Nuevo León, que tuvo el voto a favor de 39 diputados, sin abstenciones ni votos en contra, durante la sesión ordinaria de este lunes.

“Es de vital importancia señalar que el tema que nos ocupa es de gran trascendencia para la vida nacional de todos los mexicanos, ya que conlleva implícita la seguridad y el resguardo de los Derechos Humanos es un proyecto de nación que es impulsado por el Gobierno federal”, expuso.

Ello, agregó el diputado local del PRI, “impacta de manera directa en una coordinación de las entidades federativas y municipios en materia de seguridad pública”.

“Es de aprobarse y se aprueba la Minuta con Proyecto de Decreto enviada a este Congreso del Estado por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, dijo.

A favor del dictamen, presentado por De León Fernández, se pronunciaron los coordinadores de las fracciones de Morena, Ramiro González; del PAN, Carlos de la Fuente; del PRI, Francisco Cienfuegos y de Nueva Alianza, Dolores Leal.

Asimismo, por Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina; por el Partido del Trabajo, Zeferino Juárez y del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, dieron su respaldo a la minuta.

Todos coincidieron en que la Guardia Nacional fortalecerá la seguridad en el país, con pleno respeto a los derechos humanos, en aras de un México en paz, tal como lo demanda la ciudadanía.

El acuerdo del Congreso neoleonés fue enviado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su conocimiento y para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para dar paso a su promulgación, el dictamen debe recibir la aprobación de 17 Congresos locales. Así, faltan 12 estados más para que esto suceda.

Entre los cambios que presentó el dictamen están que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública por un plazo de cinco años.

Además, este cuerpo de seguridad se regiría por una doctrina policial.