Segob trabaja en ley de consulta previa para pueblos indígenas

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

.

  • La responsable de la política interior del país refrendó que el Gobierno de México apuesta por el diálogo.

.

Notimex
México

.

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se trabaja con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en una ley de consulta previa, como uno de los grandes pendientes del Estado mexicano con los pueblos y las comunidades indígenas del país.

Al participar en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a la que asistió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero aseveró que “en el proceso de transformación que vive el país, el Gobierno de México está empeñado en hacer efectivo el derecho a la consulta previa, libre e informada, de buena fe, de los pueblos indígenas y afromexicanos”.

Resaltó que se tiene que construir esta nueva relación entre el Estado y la sociedad, basada en el respeto a la dignidad de sus integrantes y creando los acuerdos de paz y tolerancia que todos deseamos.

En el acto, donde estuvo junto al director general del INPI, Adelfo Regino Montes y emitió la declaratoria inaugural de la sesión, la responsable de la política interior del país refrendó que el Gobierno de México apuesta por el diálogo como un eficaz instrumento institucional de comunicación y entendimiento.

En este sentido, sostuvo la importancia de aplicar esta visión, ya que México es un país pluricultural, conformado por 68 pueblos indígenas, a los que se autoadscriben más de 25 millones de mexicanas y mexicanos.

Sánchez Cordero reconoció que aún existen importantes desafíos con los indígenas el país como lograr una verdadera armonización legislativa que es urgente y que está sucediendo el día de hoy y que es precisamente crear leyes secundarias para reforzar la fiel aplicación de nuestro mandato constitucional.

“Reconocemos que la vulneración de algunos derechos indígenas es una realidad ante la que no cerramos los ojos y no podemos dejar de escucharlos”, dijo.

En ese sentido, abundó que “es fundamental que conjuntamente sigamos promoviendo políticas públicas transversales que logren desde de sus propios planteamientos el desarrollo con bienestar integral.