Las buenas relaciones

Por Humberto Aguilar

.

En los tiempos del padre Luis Ramírez Ortiz como miembro del decanato de la parroquia de la Virgen de Guadalupe, al hablar sobre ciertos temas quise entender lo que es el decanato.

Como recordarán, el padre Luis Ramírez estuvo al frente de la parroquia durante muchos años, fueron tiempos muy interesantes, se vivieron en la parroquia años de progreso. Finalmente los tiempos cambiaron, llegaron otros miembros de la Iglesia Católica, el padre Luis fue cambiado de Puerto Vallarta a otras parroquias del obispado del que es titular actualmente Luis Artemio Flores Calzada.

.

¿QUÉ ES EL DECANATO?

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, el decanato es un periodo en el cual un miembro de la Iglesia tiene a su cargo una parroquia. Para el padre Luis Ramírez se terminó ese tiempo y se fue de nuestra región, ese tiempo no es por diez años o por uno, puede ser por más o por menos tiempo, el cargo lo ocupa el párroco que por su capacidad y su buen desempeño se le da ese espacio. Acompañan a ese párroco otros sacerdotes que igualmente forman parte del decanato.

Es de comentarse las buenas relaciones que deben existir entre el decanato y sus feligreses. De todos los párrocos que han estado al frente de la parroquia de Guadalupe hay algo que decir. De todos hay muchos recuerdos, buenos y malos. Del padre Luis hay una historia en la que no reservó el secreto de confesión de una chica de la sociedad vallartense.

Esa chica, de la que no voy a dar su nombre, confesó sus pecadillos que seguramente alarmaron al padre, pues llamó a la mamá y se los contó. El resultado fue que la mamá tomó medidas disciplinarias contra sus sobrinos. No sé cuál fue la falta, lo triste fue la falta al no reservarse los pecadillos de la confesión.

.

OTRAS HISTORIAS

Me imagino que muchos de ustedes no saben el significado de la Cuaresma, pero hay muchas formas de saberlo. En las redes electrónicas hay empresas que te explican su significado, especialmente veo en el diccionario de la Real Academia Española las diferentes interpretaciones de lo que es la Cuaresma.

Para la Biblia representa los cuarenta días y las cuarenta noches de lluvia que produjeron el diluvio universal, también se cuenta los cuarenta años que duró la hazaña de llegar a la tierra prometida, así como los cuatro siglos de la esclavitud de los judíos en tierra de Egipto.

Todas estas historias están contenidas en la Biblia, pero no se nos da a conocer ahí lo que leemos en las redes electrónicas.

Personalmente yo entiendo que son los últimos cuarenta días de Jesucristo en la tierra. ¿Para usted, cual es la mejor interpretación?