Atlas, una coladera

Nueve jornadas se han ido del Clausura 2019 y el Atlas es el segundo equipo más goleado del certamen.

.

  • Los Zorros son el único equipo del futbol mexicano en el actual torneo que ha permitido gol en todos los juegos.

.

Atlas ha recibido 16 anotaciones en los nueve encuentros disputados, sólo por arriba de Querétaro que ha recibido 19, y empatados con Morelia y Lobos; además de que no ha pasado un solo partido en la Liga MX en donde el portero José Hernández no haya visto perforada su meta.

Lo que es peor, tienen una racha de siete goles recibidos en tres partidos, así como cuatro descalabros al hilo en la Liga y la humillante eliminación de la Copa MX a manos de Dorados.

Querétaro, Lobos BUAP, Morelia y Tigres les anotaron un gol cada uno; América, Pumas y Puebla le anotaron al Atlas dos goles; mientras que el Guadalajara, en el Clásico Tapatío, les marcó tres tantos, al igual que los Xolos de Tijuana en la última fecha disputada.

En gran medida, esto es causado por lo endeble zona defensiva con la que cuentan los rojinegros, en donde el más criticado es Omar González, zaguero estadounidense que tiene toda la confianza del timonel Ángel Guillermo Hoyos ante las críticas de la Fiel.

Para este certamen, la directiva rojinegra, la cual representa Rafael Márquez como presidente deportivo de la institución, se hizo de los servicios de jugadores en defensa como Anderson Santamaría, Jorge Segura e Irving Zurita, éste último lateral izquierdo; a ellos se les suman los elementos que ya estaban en el equipo como Nicolás Pareja, Omar González e Ismael Govea, todos ellos con vocación defensiva.

.

ZAGUEROS A PRUEBA

Ante las malas actuaciones de los zagueros, el técnico Guillermo Hoyos se ha dado a la tarea de utilizar de defensas a mediocampistas. Tales son los casos de Édgar Zaldívar, quien normalmente es medio de contención y ahora es lateral derecho, mismo caso de Jairo Torres, canterano que debutó como volante ofensivo y que ha sido seleccionado nacional juvenil como delantero, pero para Hoyos es lateral, ya sea por derecha o por izquierda, y en ocasiones volante por derecha, puestos en donde ha dejado mucho qué desear, ante el desconocimiento.

El único caso de éxito es el de Jesús Gómez, quien debutó en esta campaña, sin embargo solamente ha visto actividad en la Copa MX, en donde incluso ya se dio el tiempo de marcar un gol.

.

SE AVECINAN CAMBIOS EN ATLAS

El penoso momento que atraviesan, con cinco descalabros consecutivos, cuatro en Ligua y uno en Copa, al caer en Octavos de Final ante Dorados de la Liga de Ascenso; así como la expulsión sufrida por Facundo Barceló en el partido ante Xolos de Tijuana el pasado viernes, obligarán al director técnico Guillermo Hoyos a realizar una serie de modificaciones, con la intención de que Atlas muestre otra cara este viernes ante Cruz Azul en el Estadio Jalisco.

El cambio más significativo será en la línea de ataque, en donde ingresaría al once titular a Alejandro Díaz en lugar del uruguayo Barceló, y es que el “Güero” ha sido un hombre recurrente en los últimos partidos, entrando de cambio, aunque no ha podido figurar tanto como él quisiera, por eso ahora tendrá esa oportunidad para demostrar su calidad. Aunque la duda radica en que Hoyos podría utilizar también a Jefferson Duque, hombre que arrancó la campaña como titular y su experiencia podría ayudar a que él sea el ariete que esté de arranque ante La Máquina.