Turismo extranjero abandona Acapulco: en 6 años pierde 63%

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Alguna vez fue el destino mejor perfilado de todo México; artistas, cantantes, políticos y figuras públicas nacionales pero también extranjeras, además de ciudadanos de muchos países procuraban visitar Acapulco, un puerto internado en el sur del país con playas grandes y montañas rocosas que daban un perfecto paisaje, con aires del Pacífico mexicano. Allá por los años 60′, mientras en Puerto Vallarta apenas se construía un aeropuerto, Acapulco recibía diariamente turistas europeos y norteamericanos por miles que se hospedaban en hoteles para la época muy modernos.

Sin embargo, hoy en día aquel puerto en el estado de Guerrero no ve más turismo extranjero masivo y su principal fuerte es el visitante mexicano, comúnmente proveniente de la Ciudad de México y los estados que le rodean. Pero la tragedia ha llegado a exponer cifras desgarradoras: de acuerdo a un informe de la conultora Moody’s, entre el año 2012 y el 2017, el turismo extranjero que le quedaba a Acapulco cayó hasta 63%; mientras los vuelos internacionales se redujeron en un 50%. Esto, debido en gran parte a la inseguridad que vive toda esa región, con un índice de homicidios de 112 por cada 100 mil habitantes, de las más altas de Méxco.

Moody’s mencionó también que ha impactado en la economía de Acapulco las recomendaciones emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la que insta a sus ciudadanos a no viajar a Guerrero por sus elevados niveles de criminalidad, propiciando una negativa imagen para toda esa región, que también cuenta con la zona de Iztapa – Zihuatanejo como destino de playa.

Imagen de inseguridad afectó a Vallarta

Aunque contrario al puerto de Acapulco, Puerto Vallarta ha sido evaluada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía como la segunda ciudad más segura de México. Sin embargo, las alertas emitidas por Estados Unidos hacia otras regiones y los comentarios negativos del presidente estadounidense Donald Trump, motivaron a las agencias de viajes estadounidenses a cancelar todos sus viajes escolares de primavera o “spring breaks” este año, por lo que el destino dejó de recibir unos 13 mil turistas, que no obstante sólo representan el 4% del mercado para la temporada.

En tanto, el turismo estadounidense y canadiense de estas épocas continúa teniendo un desempeño bueno, y los angloparlantes continúan dejándose ver en las principales zonas de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, misma situación con el turismo nacional que entre los puentes y las vacaciones de Semana Santa y Pascua no falla en venir a visitar la región, diagnosticó la SECTUR Jalisco y empresarios de la COPARMEX y CANACO Vallarta.