¿Turismo?… A qué costo

AMLO.

.

Por Humberto Aguilar

.

Hablar de turismo en materia de promoción tiene tantas interrogantes que cualquier programa que se organice va a fracasar por no contar en México con un aeropuerto como el proyectado para Texcoco.

El secretario de Turismo inauguró el stand de México en la Feria Internacional de Turismo en Berlín. El fracaso va a ser rotundo, los ejemplos son claros. A la feria de Berlín llegan promotores de toda Europa, posiblemente también lleguen de todo el mundo. No hay vuelos directos a ninguno de los destinos del Pacífico, el contacto para Europa es Cancún, pero de Cancún a cualquier otro destino incluyendo Puerto Vallarta no existe, no hay vuelos directos que pudieran enlazar a Mazatlán, Vallarta o Acapulco.

De Cancún, el contacto es la Ciudad de México solo que los traslados son tortuosos para el turismo, fácilmente se pueden dar testimonios. Los horarios en los vuelos se retrasan hasta cinco y seis horas, imposible viajar de Europa a Cancún, tomar un vuelo a la Ciudad de México, esperar el tiempo que se amerite para tomar un vuelo a Mazatlán o Puerto Vallarta.

Ningún turista por más interesado que esté en conocer Puerto Vallarta viajara más de quince horas para visitar el santuario de la ballena jorobada.

De Berlín a Cancún son siete horas, para llegar a Puerto Vallarta habría de tomar un vuelo Cancún–Ciudad de México y esperar a tomar un vuelo de la Ciudad de México a Puerto Vallarta o cualquier otro destino del Pacífico, Acapulco Mazatlán o Los Cabos.

Se destaca por quienes saben de esto, la importancia de contar con un aeropuerto base como fue proyectado para Texcoco. No hay líneas aéreas que quieran volar a los destinos del Pacífico en forma directa, porque los aeropuertos no podrían darles el servicio, el secretario de Turismo Miguel Torruco pierde el tiempo en la feria de Berlín, su única promoción posible puede ser a Cancún o a la Ciudad de México.

.

ALTERNATIVAS

Se planean estrategias para enlazar al turismo de Europa y al mismo turismo de los Estados Unidos con aeropuertos base en la frontera como es Dallas, Tijuana o El Paso. Son alternativas realmente imposibles. Entre tanto, siguen en el aire los aeropuertos de Santa Lucía, Toluca y Puebla.

El mismo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, vive momentos de tragedia para dar a conocer su informe en los primero cien días de gobierno.

Ya anunció que este informe lo va dar el próximo lunes desde Palacio de Gobierno, las especulaciones son de todo orden: presupuesto, gasto en las obras sociales. No hay ningún proyecto de obra pública consolidado. La proyección de crecimiento es de 1.00 si bien le va.

El presidente ha criticado duramente a las instituciones de clase internacional que valoran el crecimiento del país. Vaticina que creceremos un cuatro por ciento anual, pero no tiene fundamentos para lograrlo, la realidad es otra, por lo pronto el único camino es endeudar al país, como otros presidentes de México lo hicieron, el peor de todos fue José López Portillo. México lo ha pagado muy caro.

Lo que sigue es la incertidumbre, López Obrador debe resolver esas interrogantes.