Gente PVToma Control

Cómo evitar las adicciones…

Las adicciones son un problema grave en la sociedad.

.

Por Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, tenemos en el cerebro un extraordinario y maravilloso órgano que tiene el control de todas nuestras funciones y sensaciones, es controlador del dolor y también tiene la llave para controlar el placer, estas dos percepciones se forman en la misma región del cerebro, convirtiéndolas en extremos de una misma línea que conduce a ambas sensaciones.

El dolor y el placer responden a dos sistemas cerebrales que tienen relación muy cercana, y que no se les ha dado la importancia de esta relación. Analicemos; un estímulo de dolor que es adverso a nuestra comodidad, provoca en estas delicadas estructuras una respuesta de recompensa, las que proporcionan placer, y en sentido contrario, una sensación placentera, como es el caso de una borrachera y en el otro extremo de la línea este placer se convierte en pesadilla a la que comúnmente le llamamos “Cruda”, en una zona del cerebro llamada “Nucleus Accumbens” que se encuentra sobre la pared cerebral que divide ambos hemisferios, está compuesto de neuronas del encéfalo que se encuentran ubicadas en el núcleo Caudado y la porción más anterior del putamen.

.

Enfermedad producto del abuso

Para entender mejor las adicciones, debemos definir que estas se conocen como enfermedad que es producto del abuso y la dependencia de sustancias clínicas, y que tiene una importante repercusión para el adicto, tanto de carácter físico como mental, y por supuesto con daño al núcleo familiar, alteraciones en el entorno del trabajo y la sociedad.

La historia de la adicción a las drogas está íntimamente ligada a la historia del ser humano; ponemos por ejemplo la adicción al tabaco, las bebidas alcohólicas, la inhalación de sustancias químicas, infusiones, fumar marihuana o recibir inyecciones de derivados del opio, como calmantes del dolor en pacientes muy enfermos.

Estas sustancias toxicas, han sido utilizadas por el hombre desde que este existe, y en la actualidad hay múltiples sustancias derivadas de la heroína, la cocaína, etcétera, sin descartar la adicción al internet en el presente siglo, aunque también hay otras adicciones, como la ludopatía o adicciones a los juegos de azar, la adicción al sexo, al teléfono celular con todas sus funciones; todas estas son conductas del ser humano que llegan a ser adicciones dañinas y muy caras, ya que una característica importante en las adicciones es la pérdida del control de uno mismo, eso lo vemos hasta en las películas más viejas, cuando el paciente apuesta todo su dinero, sus bienes y hasta la mujer, todo por una adicción.

.

Experiencias extremas

Entendamos mejor esto, el consumo periódico de una droga implica generar la experiencia de sentir una sensación pasiva de afecto, de bienestar, haciendo estas personas más sociables, también se libran de un estado afectivo negativo, del aburrimiento y la timidez o demasiado estrés.

En un extremo de estas adicciones, se comprobó cómo un adolescente de escasos 11 años en Mojoneras (aquí en Puerto Vallarta) se suicidó tan solo por el hecho de que en la noche previa le quitaron su Ipad, motivo suficiente para que al día siguiente acudiera a su escuela, donde probablemente tuvo otra experiencia similar, por lo que al regresar a su cuarto, se encerró y se colgó de una soga, todo este drama fue por simplemente tener adicción a su Ipad.

.

La adicción al tabaco

La historia de las adicciones siempre ha estado ligada con el alcohol, ya que la preparación de vinos y cervezas pudieran haber sido utilizadas tanto para actos sociales como para ceremonias religiosas. Cuando Cristóbal Colon llegó a América, no solo descubrió este continente, sino que descubrió que los indígenas del mismo fumaban hojas de tabaco en forma de rollo, encendiéndolas o poniéndolas en objetos tipo pipa. Posterior a esas fechas, el barón de Verulam, canciller de Inglaterra, Sir Francis Bacon, célebre político, filosofo, escritor y abogado inglés, fue quien describió por primera vez las reglas del método científico; este personaje fue el primero que reconoció la naturaleza adictiva del tabaco, siendo los españoles quienes introdujeron esta adicción al tabaco, e Inglaterra fue el país donde se presentaron los primeros adictos a esta sustancia toxica.

.

Un complejo fenómeno social

Actualmente en México existe un complejo fenómeno social por el uso y el abuso de sustancias que producen adicción, con importantes consecuencias a nivel de la persona que tiene adicciones, pero afecta mucho también dentro de su núcleo familiar, ya que tendrá tendencia a una desintegración de esa familia, y por supuesto con una inestabilidad social enorme.

En nuestra comunidad existen grupos de personas más vulnerables, principalmente por falta de una buena educación familiar como son malos hábitos y escasa vigilancia de los padres con sus hijos, principalmente cuando se forma el carácter en la edad escolar, y sobre todo durante la adolescencia y la juventud.

Fue en el año de 1970 cuando en México se iniciaron acciones de carácter informativo y preventivo, con la única finalidad de detener esta terrible plaga para a sociedad.

En México se han realizado campañas y esfuerzos muy importantes, se han desarrollado con finura trascendentes decisiones dentro del marco jurídico, normativo e institucional, para ser un ejemplo a nivel internacional y mantener buena comunicación con todos los acuerdos que nuestro país ha firmado en el entorno internacional.

En el sector salud se han hecho esfuerzos extraordinarios para prevenir el consumo de drogas y disminuir en forma importante el número de personas adictas, y en consecuencia disminuir todos los daños a nivel personal, familiar y social, insistiendo siempre en la rehabilitación, promoviendo enfoques de carácter integral para mejorar la salud en general en nuestra comunidad.

En la Secretaria de Salud se cuenta con un Centro especializado para el control de las Adicciones, en ese centro se encuentra muy coordinado un programa para atender pequeños centros en todos los municipios y regiones de nuestro estado.  Por todo lo anterior consideramos que este mensaje debe ser difundido a toda la comunidad para que se promuevan buenos hábitos, tales como una nutrición rica en productos naturales (verduras y frutas), no se promuevan los hábitos de tabaquismo y alcoholismo, y sobretodo se persiga además de con educación, con medidas estrictas para detectar centros de distribución de productos o drogas que crean adicción y sean quitadas de nuestra comunidad, y entonces sí estaremos trabajando para tener vallartenses en un futuro, muy inteligentes, muy ingeniosos, muy trabajadores, y sobre todo buenos deportistas que son forjadores de familias para el bien de la sociedad.

Si tiene algún comentario, comuníquese con nosotros al número (322) 293 6161 o al correo electrónico drmorales1999@gmail.com.