Desaires a Coparmex

Por Humberto Aguilar

.

Sin decir agua va, sin excusa de por medio, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dejó plantados a los integrantes del Consejo Nacional de Coparmex. Reunión programada para ayer, viernes 8 de marzo, en las oficinas del World Trade Center de la Ciudad de México.

Propiamente debió estar presente un representante de la Secretaría de Turismo, del cual es titular precisamente Miguel Torruco, la falta de asistencia hizo que se cancelara la reunión. Lo cual da a entender que se le dio muy poca importancia a este evento.

Desunión premeditada o no, hace quedar mal al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Coparmex Nacional reúne a casi 200 mil empresarios de todo el país. Es además parte integrante de los más de 1500 empresarios del país a quienes López Obrador les pidió colaboración a través de inversiones que otorguen empleo a más mexicanos.

El Presidente de México dio a conocer que el próximo lunes 11 de marzo informará sobre los primero cien días de su gobierno. Económicamente el país no anda bien, la empresa mexicana de Pemex necesita un respaldo económico por 35 mil millones de dólares, en tanto que la CFE necesita muchos recursos para que el país no pierda la capacidad de servicio que se requiere. ¿De dónde va a salir tanto dinero?

Las condiciones económicas del país no son las mejores, todas las empresas calificadoras dieron a conocer que México no crecerá más de 1.5 en promedio en el presente año. Abiertamente dice que se han cometido muchos errores, en estos menos de cien días de gobierno. El principal de ellos el haber cancelado el aeropuerto de Texcoco.

.

NARANJA, NARANJA

Andrés Manuel programó una visita a tres estados de la República este fin de semana, temprano estará en Aguascalientes, luego pasará a Guanajuato y terminará su gira en Guadalajara, donde el gobernador Enrique Alfaro, del MC, le hará los honores.

Como recordamos, Enrique Alfaro pertenece al Movimiento Ciudadano, en su campaña se escuchó a unos niños cantar la pegajosa melodía de “Naranja, naranja” que fue el himno político de quien era candidato y hoy es gobernador de Jalisco.

Ya explicamos aquí que desentonan con insultos a los gobernadores cuando Andrés Manuel visita una entidad, son 17 estados. Existe la pugna entre la CONAGO y los legisladores de MORENA que son mayoría en el Congreso de la Nación.

Andrés Manuel elude aceptar que MORENA esté detrás de esa campaña de insultos, pero es obvio que ya se ha demostrado las 17 veces que ha visitado una entidad. Silvano Aureoles, gobernador de Guerrero, es quién más insultos ha soportado de los opositores. El pecado de Silvano es haber dicho públicamente durante la campaña política que quién le gustaba para presidente de México era precisamente el candidato del PRI. Ahora soporta los insultos y no lo salva ni Dios Padre.

Dos cosas tenemos enfrente, la visita de Andrés Manuel a la zona metropolitana de Jalisco y el informe que dará a conocer Andrés Manuel sobre sus primeros cien días de gobierno.

Los dueños del dinero, que son el 1% de los habitantes del país, no se animan aún a invertir en obras, mucho menos a arriesgar 35 mil millones de dólares para salvar a Pemex, más otros 16 mil para salvar a la Comisión Federal de Electricidad.

La Banca Nacional solo afirma que no ocurre nada grave, pero tampoco determina si se cuentan con recursos para salvar a Pemex y a la CFE, este lunes sabremos una cosa u otra, o como dijera Luis Echeverría, ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.