Aeroméxico no dejará de usar mismo modelo de avión que se estrelló ayer

Redacción
Puerto Vallarta


A través de un comunicado de prensa, Aeroméxico informó que no tiene planes para dejar de utilizar en vuelos comerciales sus 6 aviones Boeing 737 MAX  8, el mismo que ya protagonizó dos accidentes aéreos mortales en similares condiciones dentro de un plazo menor a 5 meses. “Para Aeroméxico la seguridad es lo más importante, por lo que seguirá trabajando siempre en ese sentido y bajo los más altos estándares internacionales”, señaló la empresa.

En este contexto, apenas ayer el vuelo ET320 de Ethiopían Airlines operado con un Boeing 737 MAX 8 se estrelló poco tiempo después de su despegue en Etiopia; el aparato se desplomó poco luego de que sus pilotos reportaron problemas por los que solicitaban regresar, pero no lo lograron. Tras la colisión,  ninguno de sus 157 pasajeros y tripulantes sobrevivió. Entre ellos habían 22 trabajadores de la Organización de las Naciones Unidas que estaban adjuntos al Programa de Desarrollol(PNUD), una de las cuales era mexicana.

Luego del accidente, Ethiopían Airlines decidió dejar de utilizar sus aeronaves modelo Boeing 737 MAX 8, pues el avión accidentado apenas cumplía unos 4 meses de haber sido entregado a por la fábrica, lo cual lo hacía prácticamente nuevo, por lo que se sospecha de alguna falla en el modelo. La  Administración China de Aviación Civil también tomó la misma medida y ordenó a todas las aerolíneas de ese país asiático dejar en tierra a sus aviones de este modelo, causando retrasos en los vuelos. Esto, luego de que dicha autoridad encontrara aparentes similitudes entre el accidente en Etiopía y el del vuelo 610 de Lion Air, ocurrido en Indonesia en octubre pasado, donde el avión (otro Boeing 737 Max 8) también se estrelló luego del despegue, matando a 189 personas.

Además de China y Etiopía, las autoridades aeronáuticas de Indonesia, Marruecos y Las Islas Caimán también han ordenado suspender las operaciones con aviones Boeing 737 MAX 8. China posee 97 aviones de este modelo en sus flotas civiles, pero ahora todos están en tierra.

En tanto, algunas de las aeroñínea smás importantes del mundo que utilizan el Boeing 737 MAX 8, como Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, United Airlines, Norwegian y Air Europa, han decidido hasta el momento continuar operando sus vuelos con estos aviones. En total, son 96 las erolíneas del mundo que lo emplean comercialmente.