Concierto en Riviera dejará derrama de 19 millones de pesos

José Reyes Burgos / Andrea Andalón
Puerto Vallarta


Todo está listo para llevar a cabo la segunda edición del Festival de Rock Riviera Nayarit, que para este 2019 contará con la presencia de 3 bandas estelares icónicas del rock y ska mexicano: Genitálica, Inspektor y La Maldita Vecindad. Será la explanada en el poblado de Mezcales donde estos 3 grupos y 8 más, todos mexicanos, deleitarán a los asistentes con temas musicales que los harán olvidar sus rutinas y problemas diarios, en un ambiente de total ‘anarquía’ y convivio al ritmo de saxofones, batería, guitarras y gritos combinados.

De acuerdo a Israel Guerra, representante del staff organizador de este concierto,  se busca que este evento “sea característico de la Riviera Nayarit, que además en un futuro traigamos no sólo a bandas mexicanas sino internacionales, esperamos de este que sea un éxito y superaremos, estamos seguros, al del año pasado cuando trajimos a Panteón Rococco”.

En este sentido, reveló que inicialmente se ofertaron 5 mil boletos en 500 pesos, todos en puntos de venta físicos “porque muchas veces la compra electrónica, a través de internet, limita a la gente que quiere venir”; estos ya se agotaron. Ahora quedan 10 mil entradas más con un precio de 700 pesos y V.I.P. en mil 500. En total, se espera que al Festival de Rock Riviera Nayarit 2019 que tendrá lugar el próximo viernes 19 de abril se presenten unos 15 mil aficionados, superiores a los 8 mil del año pasado.

Por otra parte, se espera que este evento promueva que el rock es un género en cuyos conciertos “la gente va a relajarse, saliendo de sus trabajos o escuelas”,  pues al género se lo ha estigmatizado a través del tiempo. “El rock está estigmatizado como que es agresivo y violento, nosotros estamos demostrando que no es así”, señaló.

En resumen, las tres bandas estelares, que son Genitálica (con 112 mil seguidores en Facebook), Inspector (725 mil likes ) y La Maldita Vecindad (483 mil followers), tocarán un promedio de 80 minutos, en un escenario que durará llenó de música 12 horas con la compañía y protagonismo de otras 8 bandas locales, provenientes de Colima, Nayarit, Gudalajara, Ciudad de México y Puerto Vallarta.  El concierto comenzará a las 11:30 de la mañana y concluirá a las 12 de la medianoche, y entre el cambio de bandas se organizarán actividades alternativas sorpresa.

Habrá seguridad en el concierto

El staff del concierto y las autoridades de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Riviera Nayarit así como la Secretaría de Turismo del estado, afirmaron que el concierto garantiza total seguridad a sus asistentes, ya que el terreno de la explanada Mezcales ha sido “adaptado” para que la gente pueda estar de pie y catar, bailar y divertirse.

“En el área no instalaremos gradas ni estructuras, es una explanada plana, por el tema de la seguridad. Será un concierto de 12 horas, no se permitirán niños por el tema de que habrá alcohol y ‘gente que no se sabe comportar’ (…) también filtros de seguridad, no se podrán ingresar armas”, anunciaron. Además se ha acordado con el Gobierno de Bahía de Banderas la presencia de patrullas para garantizar que nada se salga de control.

Así mismo, la organización del concierto ha llegado un acuerdo con dos empresas que brindan el servicio de transporte público sobre la carretera Puerto Vallarta – Punta Mita – Carretera 200 para que extiendan su horario de servicio hasta después del concierto, en afán de que los asistentes puedan regresar a sus hoteles una vez terminado el espectáculo.

Mucha derrama económica

El delegado de la Secretaría de Turismo  de Nayarit en Bahía de Banderas, Claudio Vallarta, reveló que se espera una derrama económica en la región producto de este concierto no menor a 19 millones de pesos, tomando en cuenta que cada asistente gastará un promedio de 800 pesos por día, y la mayoría no se quedará sólo la noche del concierto sino tres días, por ser un fin de semana.

Señaló  que para la Secretaría de Turismo “es importante darle al turismo opciones de que hacer, y por ello también se estará aportando información sobre lugares turístico a través de módulos. En el mismo contexto, refirió que la Riviera Nayarit es un destino “para todo tipo de turismo, tenemos restaurantes para todos los niveles, y todo tipo de turismo nos visita, A,B o C”.

Refirió que para este evento se espera que asistan todo tipo de turistas, pues en el perfil del fanático “nos encontramos con turismo de alta adquisición económica, tanto con turismo más económico como en cualquier concierto. No podemos generalizar el tipo de turismo, pero no hay discriminación en este tipo de festival, todos están invitados”. Por último, también reveló que un 40% de los asistentes podrían provenir del interior de la República mientras que el resto desde distintos puntos de la región, como Vallarta, Tepic y Guadalajara.