AYER TRASCENDIO: Turistas se quejan de servicios, pero reconocen seguridad de Vallarta

Alfredo César Dachary. 


 

QUE un estudio reciente del Observatorio Turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas relevó que en general, los turistas se van satisfechos durante su estancia en esta región del Pacífico mexicano. 

Y aunque hay críticas por parte de los visitantes en cuanto a la relación calidad-precio que reciben durante los días que pasan aquí, en términos generales los turistas están conformes con lo que encuentran en esta región. 

Hay algunos vacacionistas que se quejan de los servicios turísticos y de la falta de diversidad en la oferta de atractivos, pero la mayoría reconoce a esta región como una zona segura, especialmente en comparación con otros destinos turísticos del país, como son Cancún y Acapulco. 

Alfredo César Dachary, director del Observatorio Turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, explicó recientemente que los turistas son muy críticos de los servicios turísticos que reciben en esta región y de los atractivos naturales que existen, así como de la falta d diversidad que encuentran. 

Hay que decir que el Observatorio Turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas actualiza con mucha frecuencia sus encuestas entre los turistas e incluso entre los habitantes de la región. 

El objetivo es contar con información de actualidad para poder hacer constantes recomendaciones, tanto al sector privado como a las autoridades municipales para resolver los problemas que se presentan en el día a día 

 

QUE por cierto, el gasto de los turistas extranjeros se ha incrementado de forma gradual en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit. Tal como lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay indicios claros en esta región de que a mayor oferta de servicios de calidad hay un mayor gasto de los turistas. 

El organismo que levanta encuestas en el país reportó que en el primer mes de 2019, los turistas extranjeros destinaron 1,014 dólares durante su estancia en México, lo que representa un aumento de 19% con respecto al mismo periodo de 2018. 

En Puerto Vallarta el mayor gasto se ha concentrado en hospedaje de mayor categoría, diversidad en la oferta gastronómica y recorridos turísticos por la bahía. De acuerdo a integrantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo –Canaco Servytur-, el gasto de los visitantes extranjeros en esta región se ha incrementado durante el invierno, aunque aún no se determina el porcentaje 

 

QUE están por cumplirse seis años de la campaña de promoción conjunta entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, con muy buenos resultados hasta ahora. 

Y es que a casi seis años de iniciada la promoción conjunta entre Vallarta y Riviera el saldo es positivo, al impulsarse la llegada de más vuelos y la apertura de nuevas rutas aéreas. 

Este objetivo permitió duplicar en seis años la llegada de pasajeros por la vía aérea y mejorar la promoción en los mercados nacionales y extranjero, además de impulsar la recuperación de la industria turística, luego de años muy malos para el sector. 

Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, es uno de los directivos que están convencidos de que la campaña debe mantenerse como hasta ahora. 

Y es que desde hace casi cuatro años los dos destinos turísticos siguieron adelante con la campaña sin el apoyo de los gobiernos estatales, que solo destinaron recursos económicos durante los dos primeros años de iniciada la campaña de promoción conjunta Vallarta-Nayarit. 

Esta campaña de promoción conjunta se puso en marcha en el mes de junio de 2013 y desde entonces impulsó la recuperación del turismo nacional y extranjero perdido años antes, particularmente a partir de 2008 con la crisis económica y financiera en los Estados Unidos y la crisis de la influenza en México en 2009. 

Además, esta campaña de promoción conjunta impulsó el crecimiento del sector turístico en esta región hasta en un 10 por ciento anual en los últimos tres años… 

 

QUE los empresarios de esta región esperan el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado de Nayarit para poder avanzar en las gestiones del puente Federación. 

Y es que tras reunirse con los superdelegados federal y estatal de Nayarit para analizar los temas prioritarios para esta región, lo que sigue es impulsar a obra del puente Federación, que lleva ya varios años sin poderse concretar. 

Es así que se trata de un proyecto que ha esperado muchos años y que una vez que se concrete, permitirá conectar a Puerto Vallarta con Bahía de Banderas por el rumbo de la delegación de Ixtapa. 

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, informó que es posible que por estos días tendrá que darse ese nombramiento en la delegación de la SCT en Nayarit, con lo que finalmente se podrá avanzar en la gestión de la importante obra para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. 

Hay que decir que el último corte presupuestal para esta obra del puente Federación implicaba una inversión de entre 300 y 350 millones de pesos, que seguramente se incrementarán para este año 2019…