CiudadLocalPortada

Mantiene Salud vigilancia en las playas de Vallarta

  • Permanece la recomendación de evitar el contacto con el agua del estero El Salado y playas aledañas 

 

Por Marisela Muñoz 

Guadalajara 

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISJAL), continúa con las actividades de vigilancia diaria de la calidad bacteriológica del agua en las playas aledañas al Estero “El Salado”, luego del colapso de un colector la semana pasada. 

Las zonas que permanecen bajo monitoreo son las conocidas como playas Gemelas, Palmares, Conchas Chinas, Los Muertos, Rosita Camarones, Osiris, Hoyo 18, Marriot y Westin, las cuales han mostrado los últimos tres días, resultados dentro de los parámetros que establece la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de menos de 200 enterococos por cada 100 ml. de agua, lo cual se puede considerar una evolución satisfactoria. 

Es importante señalar que desde el pasado jueves 7 de marzo, las aguas residuales dejaron de verterse a dicho estero, lo cual seguramente ha sido un factor determinante para obtener los resultados dentro del parámetro. 

Sin embargo, la SSJ seguirá realizando el muestreo diario, particularmente en las playas más próximas al estero, como parte fundamental de la vigilancia, hasta confirmar que los niveles de calidad del agua estén dentro de la norma para el uso recreativo. 

Lo anterior, a fin de evitar riesgos y posibles daños en la salud de las personas. 

VIGILANCIA CONSTANTE 

Las playas que estarán siendo monitoreadas en la mañana y la tarde son las siguientes: OsirisHoyo 18MarriotWestin y Dársena. 

Las acciones de vigilancia epidemiológica también se mantienen y a la fecha no  se han identificado casos o brotes de enfermedades gastrointestinales o dermatológicas, derivadas de los escurrimientos de aguas residuales que ocurrieron la semana pasada en algunas vialidades de la localidad. 

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y los Servicios de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL), el colector dañado ya fue reparado. 

La SSJ se mantendrá al tanto de la evolución de la contingencia, en espera de que en próximos días se levante la medida preventiva.