Pronostican baja en turismo de EU

Alejandro Zozaya.


  • Apple Leisure Group dice tener 14% menos viajes este año 

Por José Reyes Burgos  

Puerto Vallarta 

 

Alex Zozaya, representante y CEO de la firma Apple Leisure Group en México, que a su vez agrupa a las empresas AMResorts y Apple Vacations, declaró al portal Aristegui Noticias que su compañía, a la cual presumió como la que “más turistas envía a México”, ya registró una baja en los asientos vendidos desde Estados Unidos a nuestro país de 14%, lo cual contextualizó en una probable baja del turismo para nuestro país. 

“La derrama económica del sector turístico en México ya se redujo un 20% frente al 2018, que ya fue un año de bajada, sin embargo lo peor está por venir en los próximos meses”, auguró el especialista y empresario. 

Destacó que justo ahora es un momento récord para los estadounidenses, pues nunca antes habían habido tantos de ellos viajando al extranjero, sin embargo, están prefiriendo irse a países como Jamaica, Costa Rica o República Dominicana, mientras México pierde ese mercado. 

Entre más razones de esta parábola en descenso, explicó, están principalmente la percepción de inseguridad en México, las noticias sobre la presencia de sargazo en las playas de la Riviera Maya y la Península de Yucatán, pero además una reducción en la promoción de México en el extranjero, debido a la falta de presupuesto tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM). 

Todas esas cuestiones, señaló, han influido para que el turista extranjero decida visitar otros países del Caribe y Centroamérica y no México. Por otra parte, la sobre oferta de habitaciones ha hecho que las tarifas se reduzcan y eso generará menor derrama económica 

“Vemos una caída de la demanda de los estados más importantes pero al mismo tiempo estamos viendo un incremento en la oferta. Hoy tenemos 30 mil habitaciones adicionales proyectadas en Quintana Roo, que son más de las que hay en Puerto Vallarta, Los Cabos o cualquier otro destino de México, destacó Alex Zozaya. 

Ante este panorama, auguró que solamente se podrá evitar la caída en la industria turística si se logra hacer crecer la demanda de turismo “por lo menos al nivel de la oferta”, ya que de lo contrario las rentabilidades del negocio turístico se reducen y por tanto las fuentes de empleo en este ramo. 

Ante la ya percibida reducción de las tarifas hoteleras en un 15% por la sobre oferta y el menor número de visitantes, aunado a la reducción en la ocupación de 3% en todo el país, Alex Zozaya aseveró que la industria se reúne los ingredientes para sufrir una “tormenta perfecta”. 

Dijo que es el turismo estadounidense de alto poder adquisitivo el que ha dejado de venir en cierta medida a México, y este ha sido sustituido por visitantes de otros países pero que dejan menor derrama económica. Además, los turistas se están hospedado cada vez más en sitios a través de plataformas como Airbnb que no dejan mucha derrama económica al país.