CiudadLocalPortada

Realizan foro para integrar Plan Nacional de Desarrollo

  • Piden acciones de movilidad social 

Por Rodrigo López Becerril 

Puerto Vallarta 

Se realizó el foro estatal de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, este lunes en el desarrollo Vidanta de la Riviera Nayarit, con la asistencia del subsecretario de Turismo del gobierno federal, Simón Levi.  

En ese contexto, el sector empresarial a través de la Asociación Empresarios de Bahía de Banderas -AEBBA- invitó al gobierno y a la sociedad civil organizada a impulsar la movilidad social, para brindar mayores oportunidades y una mayor y sostenida prosperidad que quiebre el paradigma de la inmovilidad social que prevalece en el país. 

En presencia de integrantes de organismos empresariales, instituciones educativas, organizaciones sociales, asociaciones productivas y de la sociedad civil en general, el secretario general de Gobierno de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán, reiteró el compromiso de la administración estatal de contribuir, desde la esfera local, al esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la cuarta transformación del país.  

En su oportunidad, Simón Levi indicó que lo que se busca con estos foros es que la ciudadanía participe para establecer las prioridades nacionales que impulsen el desarrollo, además de realizar un diagnóstico para atender la problemática y establecer objetivos que definan las estrategias y metas para logar la transformación.  

Por otra parte, el funcionario federal afirmó que el turismo es uno de los sectores más importantes en el país, de ahí la necesidad de cambiar ciertas prácticas en este sector, como privatizar las playas; “se acabó esa idea de playas privadas, pues son públicas por ley; no se va a tolerar el cierre de los accesos públicos”, advirtió.  

En el encuentro le fueron entregadas al subsecretario de Turismo cinco propuestas por parte de empresarios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, de la Unión Ganadera del estado, del alcalde del municipio anfitrión, así del Ayuntamiento de Tepic.  

Los empresarios se dijeron dispuestos a que se incorporen en los Planes de Desarrollo Urbano municipales las contribuciones de los desarrolladores para resolver la carga de los servicios y obras locales, se dijeron abiertos a encontrar los mejores esquemas y mecanismos de innovación que permitan el desarrollo justo, equilibrado y sostenible. 

En la Asociación de Empresarios se asume el propósito de la movilidad social, dijo el presidente de la AEBBA, Jorge Villanueva, de seguir contribuyendo con la creación de empleos de calidad y apoyar el surgimiento de un nuevo contexto de igualdad de oportunidades, en donde una mayor parte de la población se beneficie del crecimiento económico para alcanzar una verdadera prosperidad compartida. 

Asimismo exhortó al gobierno a ser el ente facilitador y de cohesión social, con visión de futuro en la planeación estratégica y en las políticas públicas de largo alcance, en un horizonte donde todos los sectores tengan cabida y para que el desarrollo económico sea sinónimo tangible de bienestar.