CiudadLocalNacionalPortadaPrincipal

Hay mas turistas de Sudamérica que de Canadá viniendo a México

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


De acuerdo a las cifras más recientes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el año 2018 hubo más turistas provenientes de Sudamérica visitando México que desde Canadá, marcando una cifra inédita pues ahora el país norteamericano ha sido desplazado a la tercera posición, por debajo de Estados Unidos y la mencionada región continental.

Según los datos expuestos en la numeralia de Segob, los 13 países de Sudamérica, en conjunto, enviaron a 2 millones 161 mil 179 visitantes internacionales en 2018, mientras Canadá mandó 2 millones 155 mil 387 viajeros. Pero los países sudamericanos que concentran el 90% del turismo desde esa región, son (en ese orden por número de viajeros) Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Chile. En este contexto, han coincidido expertos, la eliminación del visado mexicano como requerimiento para venir al país ha favorecido el aumento en la ola de turismo desde América del Sur.

También lo ha hecho el mayor número de vuelos desde Panamá y varios países sudamericanos hacia la Ciudad de México y otros destinos, y las fuertes restricciones migratorias que el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a implementar bajo el gobierno de Donald Trump, por lo que a los sudamericanos les ha resultado más fácil vacacionar en México que en EE.UU.

También, de acuerdo a la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), el turista sudamericano gasta en promedio 30% más que el canadiense, y se queda en un hotel 7 noches mientras el turista norteamericano lo hace normalmente 5.  Así mismo, el 12% de los turistas que en total México recibe por vuelos comerciales son sudamericanos, cuando hace tan sólo 10 años esa cifra era de 5%.