Un desastre: Facebook, WhattsApp e Instagram se caen más de 10 horas

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


La tarde de este miércoles 13 de marzo fue algo fuera de lo común para personas de todo el mundo; pues no pudieron sintonizar en novedades en sus inicios, debido a que Facebook sufrió una falla que impedía a perfiles de esta red social realizar publicaciones de fotos, videos o enlaces, ni siquiera texto. También, aquel que desde la aplicación cerrara sesión, ya no pudo volverla a iniciarla.

La falla duró al menos 10 horas, y al cierre de esta nota se mantenía parcialmente vigente, pues era imposible publicar enlaces en la fanpage de Grupo Editorial Vallarta Opina, como de ningún otro medio de comunicación o dependencia pública, perfil personal o público en la región. De acuerdo al sitio web especializado en caídas de este tipo downdetector.com, los problemas eran más perceptibles en América del Norte y Europa, pero también dieron cuenta de la falla usuarios de otras regiones.

La falla fue reconocida a las 5 de la tarde por Facebook, irónicamente, desde su cuenta de Twitter: “Tenemos conocimiento de que algunos actualmente tienen problemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible”, mencionó la empresa. Más tarde informó desde otro tuit que esto no se trataba de un ataque cibernético, como también ha negado en anteriores caídas de su servicio, que no obstante, han sido mucho más breves.

WhattsApp también sufrió fallas, al verse impedidas las cuentas para enviar o recibir contenido multimedia en los chats, así como también Instagram. Ambas redes sociales son propiedad de Facebook, dirigido por el empresario estadounidense Mark Zuckerberg. La empresa tiene sede en Menlo Park, California. La red con 2.300 millones de usuarios activos tuvo una falla notable en noviembre, atribuida a un “problema del servidor”, u otra en septiembre, atribuida esa vez a “problemas de red”.

En México, Facebook revela que tiene unos 80 millones de usuarios.