CiudadLocal

Turismo extranjero ya gasta más, aquí

En enero, los turistas extranjeros destinaron más de mil dólares durante su estancia en México.

.

  •  Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, beneficiados; diversos prestadores de servicios turísticos detectan que con una amplia oferta de servicios de calidad, es mayor el gasto de los turistas.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

El gasto de los turistas extranjeros se ha incrementado de forma gradual en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit. Tal como lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay indicios claros en esta región de que a mayor oferta de servicios de calidad hay un mayor gasto de los turistas.

El organismo que levanta encuestas en el país reportó que en el primer mes de 2019, los turistas extranjeros destinaron 1,014 dólares durante su estancia en México, lo que representa un aumento de 19% con respecto al mismo periodo de 2018.

En Puerto Vallarta el mayor gasto se ha concentrado en hospedaje de mayor categoría, diversidad en la oferta gastronómica y recorridos turísticos por la bahía. De acuerdo a integrantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo –Canaco Servytur-, el gasto de los visitantes extranjeros en esta región se ha incrementado durante el invierno, aunque aún no se determina el porcentaje.

Desde hace unos meses prevalece la consigna en las cámaras empresariales de la región, que mientras mejores servicios se ofrezcan se puede lograr el objetivo de aumentar el gasto de los visitantes más que el número de llegadas.

GASTO PROMEDIO

Mientras tanto la Sectur detalló que 1,074 dólares fue el gasto promedio de quienes ingresaron vía aérea, es decir, 10.20% más de lo captado el año pasado.

Mientras que 526 dólares fue la derrama dejada por cada uno de quienes llegaron vía terrestre al territorio mexicano, lo que significó un incremento de 15.5 por ciento.

En enero arribaron siete millones 923,897 visitantes a México y, de ellos, tres millones 482,519 fueron turistas internacionales, es decir, 4.3% más respecto del mismo mes de 2018.

El ingreso de los excursionistas internacionales fue de cuatro millones 441,378, lo que representó 11.6% menos que en enero del año anterior.

El gasto turístico incluye todos los bienes y servicios consumidos y relacionados con el viaje, desde aquellos inherentes al viaje y la estadía, hasta pequeñas compras de bienes durables para uso personal y regalos para familia y/o amigos.

Aquellos turistas que llegaron por avión gastaron en promedio mil 74 dólares (20 mil 600 pesos), mientras los visitantes que se internaron por carretera desembolsaron 526 dólares (10 mil 100 pesos).

De acuerdo al gobierno federal estas cifras refuerzan la nueva visión de enfocarse más en el incremento de la derrama económica, que en la cantidad de turistas que visitan el país.

LLEGADA DE TURISTAS

De acuerdo con el Inegi, México recibió 3 millones 483 mil turistas internacionales en enero de este año, cuya derrama económica sumó 2 mil 95 millones de dólares (casi 41 mil millones de pesos).

La mitad de los turistas internacionales arribaron por avión, de los cuales cinco de cada 10 fueron estadounidenses y dos canadienses, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.