Los últimos 100 días del nuevo gobierno y el turismo

México, sin alma en la ITB de Berlín. 


  • Un país expuesto por su stand como un país con una presencia sin alma, pareciera que encendió las luces rojas para la Secretaría de Turismo federal y es muy probable que se dé una vuelta de timón, todo apunta a que se creará un ente que sustituirá al CPTM 

 

Por Jorge Villanueva Hernández (*) 

 

A 100 días del nuevo gobierno federal, vertiginosos 100 días en todos los sentidos, con resultados inéditos: índice de popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador de prácticamente el 80%. Los resultados de decisiones y de aceptación por la población en general no dejan de ser sorprendentes, por decir lo mínimo. 

En materia turística hay decisiones y repercusiones importantes, a nivel mundial competimos con la marca México, la que nos ha llevado al sexto lugar en materia de visitantes internacionales. En este mundo global de los países receptores de turismo, lo que es un hecho, es que los países como destinos internacionales no se venden solos, requieren de una estrategia de mercadotecnia planeada y llevada a cabo por profesionales. 

Las decisiones tomadas en estos 100 días en materia turística, no son nada favorables para el sexto lugar en captación de turismo internacional. Desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la suspensión del CPTM, hasta el último evento internacional que fue la Feria de Turismo en Berlín, donde lo mínimo que podemos decir es que México a través de su stand fue poco atractivo; con unas cuantas mesas y sillas, pleno de frialdad y totalmente descolorido.  

Un país expuesto por su stand, como un país con una presencia sin alma, parece que encendió las luces rojas para la Secretaria de Turismo Federal, y es muy probable que se dé una vuelta de timón. Todo apunta a que se creará un ente que sustituirá al CPTM en la promoción de la marca México. El empresariado turístico encabezado por Pablo Azcárraga a través del CNET, está proponiendo la asignación a este ente por lo menos de 2,500 millones de pesos anuales para la promoción. 

A 100 DÍAS EN BAHÍA DE BANDERAS 

Estos últimos días en el municipio de Bahía de Banderas sucedieron importantes eventos, lo más relevante fue la presencia del subsecretario de turismo Simón Levy Dabbah. Simón fue director general de la agencia de promoción de inversiones y desarrollo de la Ciudad de México y en el 2013 fue reconocido como joven líder global del Foro Económico Mundial. Fue el primer abogado mexicano en obtener en el 2005 su permiso de trabajo en la República Popular China para prestar servicios como abogado en ese país, ha laborado en la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estado Unidos, en la misión diplomática en México, para posteriormente laborar en la iniciativa privada adentrándose a la importación de bienes provenientes de Asia.  

Le esperan cosas buenas a la región, principalmente a Riviera Nayarit a través de los municipios Bahía de Banderas y Compostela. El foro de ayer convocado por la Secretaría de Turismo, fue un foro estatal correspondiente a Nayarit. Participamos en la mesa de Bienestar y enfatizamos dos aspectos en los que hemos venido insistiendo, el bienestar y abatimiento a la pobreza en nuestro país se tiene que generar por dos caminos paralelos: generación de riqueza por parte del sector empresarial y generación de confianza por parte del sector gubernamental. 

AEBBA CONVOCA PRÓXIMA REUNIÓN A LA COMISIÓN DE TURISMO DEL SENADO 

Vienen cambios importantes en materia turística en nuestro país y por consecuencia en nuestra región. Es importante que los actores de la vida nacional en materia de política pública sesiones en nuestra región. 

Estamos invitando como Asociación de Empresarios AEBBA a la comisión de turismo del senado de la república a efectuar una sesión de la comisión oficial en nuestra región. Este evento es prácticamente un hecho y es muy posible que se celebre a finales de marzo.  

 

(*) Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.