CiudadJaliscoLocalNayaritPrincipal

VIDEO: Así se desaparece un cerro para dar paso a la ‘Vía Corta’

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Una fugaz detonación de luces seguida de una enorme explosión que arroja tierra y rocas decenas de metros hacia el aire, es lo que un video subido por el portal “Paramédicos y bomberos Compostel Nayarit” muestra, en lo que parecen ser obras para de la autopista Las Varas – Bucerías que forma parte de la Vía Corta entre Guadalajara y Puerto Vallarta, a la cual ya casi solamente le hace falta concluir el tercer tramo.

Según la página de Facebook, paramédicos y bomberos del municipio de Compostela, se presentaron “al tramo de construcción de la autopista en Chula Vista Nay. a presenciar una voladura a cielo abierto, invitados por la compañía constructora CARSO”, que es la encargada de llevar las obras de la Vía Corta. Chulavista es un poblado ubicado enseguida de Rincón de Guayabitos, a unos 45 minutos de Puerto Vallarta sobre la Carretera Federal 200.

Por el punto de referencia, se puede inferir que el tramo de la tercera etapa de esta autopista ya está muy avanzado. Las imágenes muestran como una detonación controlada con explosivos industriales para construcción abre el camino a través de un cerro entre la selva, para dar paso a una brecha sobre la cual se construirá un siguiente tramo de la autopista.

Personas con equipo de protección como cascos y chalecos de obra observan a una distancia segura como el área, ya explotada varias veces, aguarda por una nueva detonación para acabar así con el desnivel del terreno que impediría el paso de un tramo recto de autopista. El área está rodeada por más cerros con selva, pero ya se ve acondicionada para la colocación de asfalto.

Actualmente, la Vía Corta está contemplada para ser entregada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los primeros meses del año 2020, aunque el segundo tramo Compostela – Las Varas podría estar listo este mismo año, lo cual conectaría un traslado de 4 carriles desde Jala hasta Las Varas evitando el tramo de las montañas de la Carretera Federal 200.