CiudadCulturaInternacionalesLocalPortada

¡ Luces, cámara… acción !

 

Autoridades académicas, funcionarios e invitados, en la inauguración del Festival de Cine.


  • Inauguran la edición 19 del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta; el talento artístico de la película “El Complot Mongol” apadrinó la gala inaugural del festival

 

Por Myriam Jazmín González

Puerto Vallarta

Con la presencia del director de la película mexicana El Complot Mongol y su posterior proyección, fue inaugurado, de manera formal, el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), con sede en el auditorio “Juan Luis Cifuentes” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La fiesta de la cinematografía contemporánea en Puerto Vallarta, en su décimo novena edición, ha multiplicado la participación de invitados extranjeros, lo que ha permitido otorgarle al festival una mayor proyección, aseguró en su discurso, el presidente del comité organizador del FICPV, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

“La misión distintiva de este festival es la de lograr el enriquecimiento cognitivo, estético, moral y emocional de las audiencias, pero de manera placentera en más de un sentido, gracias a la experiencia única y conmovedora que acompaña inevitablemente el acto de ver y disfrutar la obra cinematográfica”, destacó Cortés Guardado.

TALENTO CINEMATOGRÁFICO

La primera actriz Diana Bracho, Blanca Guerra, reconocidos directores como Ondi Timoner, Esther García, Ofelia Medina, Kevin Scott; son sólo algunos de los talentos internacionales convocados al FICPV19.

Este año, el festival refrenda el hermanamiento con la ciudad de Cork, Irlanda del Sur, con la University College Cork (UCC) y con el Festival de Cine de Cork, para presentar una serie de proyecciones y actividades académicas.

Destaca, además, la presencia de Yumey Besú Payo, director Ejecutivo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; acompañado de una cuantiosa delegación de actores y directores.

De este importante festival de cine se proyectan películas este año en el FICPV, entre las que destacan “Los buenos demonios”, “Un traductor” y “Sergio & Serguéi”.

El Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta nació y ha crecido al amparo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Gracias a ello, el FICPV está en condiciones de presentar una muestra significativa de lo más reciente del cine mundial, y recibir a sus principales protagonistas.

PRESENTES

María Guadalupe Guerrero Carvajal, Regidora de Turismo, fue la encargada de emitir la declaratoria inaugural, a nombre del presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos.

El presídium estuvo integrado, además, por la regidora de Turismo, María Guadalupe Guerrero Carvajal; la directora de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo, Martha Susana Rodríguez Mejía, en representación del gobernador; la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez; la directora y editora de la revista VIP,  Jhovanee Monge; el director del filme El Complot Mongol, Sebastián del Amo; la directora del Festival de Cine de Cork, Fiona Clark; el director ejecutivo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Yumey Besú Payo; la secretario administrativo del CUCosta, Judith Araceli Saldate Márquez, y el secretario académico, Remberto Castro Castañeda.

Al finalizar la proyección, se abrió un espacio de preguntas y respuestas entre los asistentes y el director de la película. Y para cerrar la inauguración se ofreció un coctel de bienvenida a los asistentes.