CiudadLocalNayaritPrincipalRiviera Nayarit

Tiemblen hoteles: “se acabaron las playas privadas”, dice delegado de SECTUR federal en Nayarit

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


“Las playas son públicas por ley (…) estamos trabajando desde la SECTUR en una política pública de playas libres, playas abiertas, los accesos públicos de playa deben ser abiertos. NO SE VA A TOLERAR la privatización de las playas públicas, no se va a tolerar la vejación a los ciudadanos y a los turistas”, fue lo que dijo en la Riviera Nayarit el subsecretario de planeación y política turística  (dependiente de la Secretaría de Turismo federal) del Gobierno de México, Simón Levy Dabbah.

En este sentido, presumió ante medios de comunicación el haber sostenido un reunión con colectivos de la Riviera Nayarit que exigen accesos públicos a playas que han sido literalmente cerradas por desarrolladores, así como con integrantes de la Secretaría de Turismo de Nayarit y la diputada local Carmina Palacios, para gestionar políticas públicas que abonen al libre acceso en las playas de la región.

Esto lo hizo en el marco de su participación en elForo Estatal de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en Bahía de Banderas, Nayarit. “Aplicar la ley no es ningún derecho que tengan las y los ciudadanos, es lo que marca la ley y la ley no está sujeta a negociación, estamos seguros que los empresarios van a estar participando, nos hemos llevado una gratísima sorpresa de los empresarios porque todos están dispuestos a colaborar con esta visión, con esta política pública de playas abiertas. No se puede hablar de playas públicas porque es una tautología, las playas son públicas por ley”, señaló. Reveló que hay “un par de amparos” que ya están tomando respecto a denuncias de privatización de playas en la región, y aunque no se refirió a los casos en específico.