CiudadLocalPrincipal

Siguen casos de embarazos en adolescentes en Vallarta   

El número de embarazos entre adolescentes es alto en Vallarta. 


  •  El 44.5% de las parejas no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual 

 

Por Rodrigo López Becerril 

Puerto Vallarta 

 

Aproximadamente 31.2% de los adolescentes de 15 a 19 años han dado un paso importante al comenzar su vida sexual, pero sin responsabilidad, pues de estas el 56% culmina en embarazo, lo que contribuye a que México ocupe el primer lugar de embarazo en adolescentes a nivel mundial, comentó el doctor Marco Antonio Inda Caro, especialista en medicina familiar. 

Destacó que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 entre las adolescentes de 15 a 19 años el 44.5% de las parejas no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, situación que es fácilmente observable en Puerto Vallarta y la región, dijo el especialista donde hay una alta incidencia de madres adolescentes, muchas veces solteras. 

El experto alertó que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años, además de que los bebes de madres adolescentes enfrentan un riesgo considerable superior de morir que los nacidos de mujeres entre los 20 a 24 años 

En entrevista mencionó que es raro que las adolescentes planeen y deseen un embarazo. Los embarazos en la adolescencia son mas probables en comunidades pobres, poco instruidas y rurales, aún existe presión social para contraer matrimonio o relaciones sexuales antes de los 18 años y cerca del 14% antes de los 15 años. 

Algunas mujeres adolescentes, dijo, no saben cómo evitar un embarazo, no contamos con una cultura de educación sexual, tanto los padres de familia como las muchachas se sienten cohibidos o avergonzados al escuchar o solicitar servicios de anticoncepción, inclusive consideran a los anticonceptivos demasiado caros, o difícil de conseguirlos o incluso algunos los consideran ilegales aún. 

Aun así, sea fácil de conseguir los anticonceptivos, las adolescentes activas sexualmente son menos propensas a usarlos que las mujeres adultas, implícitamente algunas sienten que no pueden negarse a mantener relaciones sexuales no deseadas o a oponerse a las relaciones sexuales forzadas, que suelen ser sin protección. 

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años. 

Cada año se practican 3 millones de abortos peligrosos entre las mujeres de 15 a 19 años 

Los bebes de madres menores de 20 años enfrentan un riesgo mayor a 50% de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida, comparados de aquellos provenientes de madres de 20 a 29 años. Y los productos tienen un peso inferior a 2,500 kilogramos 

Respecto a los programas de apoyo a las adolescentes comentó que es necesario reducir el número de matrimonios antes de los 18 años. Fomentar la comprensión y el apoyo a fin de reducir el número de embarazos antes de los 20 años. Aumentar el uso de los anticonceptivos por parte de las adolescentes a fin de evitar el riesgo de embarazo involuntario. 

Asimismo reducir las relaciones sexuales forzadas entre las adolescentes, reducir los abortos peligrosos entre las adolescentes, e incrementar el uso de servicios especializados de atención prenatal, en el parto y postnatal por parte de las adolescentes.