CiudadLocalNayaritPrincipal

Acusan de cierre de accesos a playas

Eugenio Ruíz Orozco
Riviera Nayarit


La Asociación de Mujeres por la Bahía de Banderas continúa su lucha por que se abran todos los accesos al mar para el disfrute del turismo internacional y nacional, por lo que se vincula a otras organizaciones a nivel nacional, porque el cierre de los accesos al mar es un problema en todos los litorales del país y por eso hay asociaciones para lograr la reapertura.

Así lo declaró la presidenta de la Asociación, Georgina Vallarta, quien observó que el problema en todo el país es que no hay una ley de playas a nivel nacional, lo que significa que en méxico estamos atrasados, porque no hay legislación como la hay en todo el mundo, y es claro que “necesitamos una ley de playas” en el caso de bahía de banderas, comentó que se tiene el problema de la playa Palito Verde, que fue cerrada, según le informaron los grupos de chavos surfistas. Agregó que en el plan de Desarrollo, en los planos están marcados 38 accesos, pero de ellos 16 han sido cerrados en los últimos 10 años.

Por eso Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, y el Colectivo la Lancha establecieron contacto con el presidente, y ya se le docilitó que a través de la Semarnat sean abiertos. Los que ya quedaron cerrados, vamos a tratar de olvidar un poco eso, los que están abiertos, que se mantengan.

Comentó que la problematica afecta a la población local, a pescadores, surfistas, snorkelistas, y al turismo nacional, pero también al turismo extranjero. Comentó el caso de residentes canadienses que vinieron por cuatro meses a Bucerias, y se quejan porque cunaod quieren ir a Punta de mita, tienen que entrar a un restaurante.

Ellos preguntan, por qué tienen que entrar a un restaurante, y no es justo que los que vienen y dejan derrama en cuatro meses, que para nosotros es un alivio económico por su estancia, porque hacen consumo de todo tipo. El tema se ha expuesto al presidente municipal, al doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, quien ha mostrado una buena disposición para que se resuelvan estos problemas.

recalcó que técnicamente en el Plan de Desarrollo hay 38 accesos al mar que vienen debidamente marcados, aunque ya se han cerrado 16, en 10 años desde Lo de Marcos a Jarretaderas. Destacó el caso de lo de Marcos, porque considero que es muy grave, porque “no dejaron playa”.

El hecho es que el pueblo esta sin playas, y para ir a una playa el visitante tiene que acceder por un restaurante, o mediante la renta de una habitación en un hotel.

Por ello la agrupación de Mujeres unidas de ha vinculado a otras asociaciones a nivel nacional para hablar del tema ante el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que a través de la Secretaria de Turismo esta haciendo un mapeo de las playas publicas que han sido cerradas en los diferentes destinos turísticos.

La Secretaria de Turismo Federal, esta convocando a la población para que se marquen las playas que son transitables, y las que no. es una convocatoria general, con el fin de liberar todas las playas que han sido cerradas.