CiudadLocalPrincipal

Uber no será legal hasta que deje de cobrar efectivo en Vallarta

El gobierno estatal ha tenido acercamientos con la plataforma


Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

La regulación del servicio de Uber pasa por que no cobren en efectivo, de manera que no pongan en riesgo a sus choferes con el manejo de grandes cantidades durante sus recorridos, además de que es parte de un proceso de digitalización de los servicios del transporte, declaró aquí el secretario de Transporte en Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.

El secretario encabezó aquí el 13° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, congregadas en la Asociación Mexicana en la materia (AMAM), conformada por 25 estados del país y cinco municipios, con el fin de intercambiar experiencias, y abordar temas en común como el transporte público y propuestas de mejora.

En ese contexto, en entrevista comentó que se han dado pasos para la regularización del servicio de la plataforma Uber, pero aún falta consolidar el padrón de choferes y vehículos así como su registro a nivel estatal.

Dijo que escucharían las peticiones de los taxistas afiliados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero por ahora las indicaciones son de que se cumpla con la ley, es decir con el registro y el evitar que cobren en efectivo.

MODERNIZACIÓN

Incluso comentó que será muy importante que el gremio de los taxistas también puedan modernizarse y tener su propia plataforma, lo que les evitaría gasto de combustible al dirigirse a donde está el usuario, y al recibir pagos con tarjeta podrían competir de manera equilibrada con los choferes de la plataforma.

En su intervención, declaró que es para Jalisco y Nayarit muy importante que estemos aquí el día de hoy, porque como muchos de ustedes saben, nos encontramos precisamente en un proceso ya formal, oficial y en curso, de los trabajos para la homologación y conurbación de esta metrópoli de Vallarta-Bahía de Banderas.

Destacó que ha sido muy oportuno que este encuentro se diera en este lugar, porque nos ayuda a conocer de otras experiencias en el país, también a sentirnos respaldados y apoyados por esta asociación de técnicos y autoridades que estarán también nutriéndonos de sus experiencias y sugerencias.

ORGULLO VALLARTENSE

Por su parte el alcalde, Arturo Dávalos Peña, destacó el orgullo que para esta ciudad representa el recibir este encuentro, sobre todo en un tema en el que se viene trabajando con el municipio de Bahía de Banderas, como parte de la conurbación de esta región, para mejorar la calidad de vida de quienes aquí habitan, dando atención también a otros puntos que comparten ambos municipios.

“Somos un destino turístico que recibe más de 4 millones de visitantes al año y dentro de los principales temas que debemos de atacar, es sin lugar a dudas el transporte, la movilidad aquí en esta región”, por lo que deseó que esta jornada de actividades sean fructíferas para las diferentes entidades que conforman la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad.