CiudadLocalPolíticaRegión

“Nos gustaría presentar a Arutro Dávalos como morenista”: Hugo Rodríguez

Andrea Andalón
Puerto Vallarta


El delegado presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Jalisco, el doctor Hugo Rodríguez, pasó el puente completo en Puerto Vallarta para mantener giras en la región, donde platicó con distintos grupos de su partido, pero en especial, dejó claro en distintas conferencias, reuniones y eventos abiertos a la militancia, que las puertas del partido están abiertas a nuevos cuadros provenientes de Movimiento Ciudadano, el PRI, y otros partidos.

En su última aparición pública, este lunes por la mañana, presentó en un rueda de prensa al regidor Roberto Gonzáles, quien el sábado renunció a su militancia en el PRI, como nuevo actor que apoyará las acciones de Morena en el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, aunque por el momento no se afiliará al partido. El regidor mencionado afirmó que su participación en el tricolor “está vencida” pero que ve la oportunidad de seguir aportando y trabajando junto a los morenistas.

En este mismo contexto, Hugo Rodriguez, sin dar nombres ‘por respeto al proceso y a los tiempos en que sucederà’, aseguró que al concluir los primeros 30 días de su presidencia nombrada al frente de Morena Jalisco, al menos 20 alcaldes del interior del estado se sumarán a Morena y operarán para el partido, dando paso a sus iniciativas y políticas en sintonía con el gobierno federal con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El alcalde de Tomatlán, José Luís Tello, fue visto en un acto masivo que encabezo en Puerto Vallarta el sábado el delegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, por lo que se presume su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional. Es así que el delegado presidente de Morena expresó que varios de los alcaldes que abandonarán las filas de sus partidos originales, incluido Movimiento Ciudadano, pertenecen al Quinto Distrito electoral, con sede en Puerto Vallarta.

En voz del propio Hugo Rodríguez, “nos encantaría haber presentado aquí, en la rueda de prensa, al alcalde de Vallarta como nuevo miembro de Morena, pero aún no tenemos ninguna plática entablada”, mencionó el político, dejando la puerta abierta al primer edil vallartense para que abandone el proyecto político del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En el 2021, candidaturas a ganar

Durante la inauguración formal de la casa del Comité para la Defensa de la Cuarta Transformación, una asociación civil afín al partido Morena, el presidente delegado del partido, Hugo Rodríguez, definió ante militantes que en el siguiente proceso electoral desde las filas morenistas solamente se presentarían “candidaturas y proyectos ganadores”, por lo que todo aquél que quisiera ingresar al partido para sumar y apostarle al proyecto de Andrés Manuel, sería bienvenido, sin embargo habría un proceso deliberativo interno del instituto político para determinar quienes serán las mejores candidaturas.

Esto, luego de que admitiera que durante el proceso electoral del 2018, “se toleraron muchos excesos en Jalisco de los dirigentes y enlaces de Morena en afán de no dañar el proceso federal”, sin embargo, ahora que Andrés Manuel López Obrador y es presidente se realizaría un trabajo de partido muy elaborado, democrático y estructurado para lograr que en el 2021, en Jalisco se ganen por lo menos 80 alcaldías y se logre la mayoría en el congreso local.

Por último, dejó claro que en Puerto Vallarta no existe ningún comité dirigente formal ni líder del partido, como tampoco en ningún municipio, sino solamente el comité nombrado que él encabeza tiene autoridad formal para realizar pronunciamientos y actos a nombre del partido. En tanto, será en noviembre cuando se tenga en Jalisco a un Comité Directivo Estatal electo en  Morena, que duraría por tres años y en enero del 2020 organice las elecciones de 125 comités directivos municipales en Jalisco.