CiudadJaliscoLocalPrincipal

Por contaminar El Salado, al menos 10 millones pagará culpable según nueva ley

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El Ayuntamiento de Puerto Vallarta interpuso formalmente ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) una denuncia contra quien resulte responsable por la descarga de millones de litros de aguas negras no tratadas sobre el estero El Salado, según dio a conocer el alcalde Arturo Dávalos Peña. Según dio a conocer el primer edil, la denuncia del municipio se suma a la que ya han realizado diversos organismos de la sociedad civil, luego de la ruptura del colector de SEAPAL centro – norte el pasado 3 de marzo y que generó un derrame de aguas residuales que finalmente llegaron al mar.

Al momento, el estero El Salado reporta una recuperación favorable y ya abrió al público nuevamente, toda vez que la supervisión de las playas y las aguas del área natural protegida continúa. “No vamos a descansar, vamos a seguir trabajando, seguiremos haciendo equipo para mitigar los riesgos”, aseguró el alcalde Arturo Dávalos.

En su momento, la contaminación en las aguas de El Salado obligó a su cierre al público, lo que impidió que sus cuidadores realizaran recorridos guiados, única fuente de ingreso para ellos ya que no cuentan con presupuesto del Fideicomiso del que forma parte esta área natural protegida. También, la cantidad de bacterias por las aguas negras que llegaron al mar provocaron una alerta sanitaria en las playas aldeñadas a la desembocadura del estero, donde ese recomendó no ingresar al agua. La Secretaría de Salud Jalisco ya retiró esta alerta y aseguró que las playas son seguras-

10 millones y cárcel de multa 

A este contexto cabe mencionar que en días pasados el Congreso de Jalisco aprobó un paquete de reformas que  contempla ajustes al Código Penal estatal penar con de uno y hasta nueve años de cárcel a quien ilícitamente descargue, deposite, infiltre aguas residuales, químicos o desechos contaminantes a cuerpos de agua de jurisdicción estatal. Las sanciones también aplican a quien descargue agua tratada fuera de los parámetros o límites permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

Y también a  la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a la Ley de Gestión Integral de los Residuos y la Ley de Agua del Estado, así como dotar a la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental de mayores facultades para investigar y sancionar a quienes contaminen el agua.