CiudadLocalPortadaPrincipal

Uno de cada tres turistas no paga hotel en Vallarta; se quedan en ‘Airbnb’

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


De acuerdo a una serie de encuestas levantadas por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta entre los visitantes a la ciudad de la temporada, el 32.4% de ellos prefiere hospedarse en una casa o departamento rentado durante su estadía vacacional. El estudio fue levantado entre 500 turistas a quienes se les cuestionó acerca de su paso por esta región durante la segunda quincena de febrero.

En el mismo sentido, 35% de los encuestados respondió haberse quedado en un hotel; y 18.9% con un familiar o amigo, mientas sólo el 5.4% estaba de paso en una estancia corta o se hospedaba en el crucero en el que venía. En resumidas palabras, los números podrían definirse como que uno de cada tres turistas que visitan Puerto Vallarta no se hospedan en un hotel, de acuerdo a estas encuestas.

La opción “rentar casa o departamento” naturalmente alude al uso de plataformas digitales que por internet ofrecen lugares para hospedarse a precios competitivos, un tema que ha generado mucha polémica entre el gremio hotelero pues acusan a empresas que operan este esquema, como Airbnb y Homeaway de competencia desleal.

Ante esta situación, el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marquéz, informó que dentro de la nueva política turística del gobierno federal en funciones estará regular estas plataformas, para que paguen los impuestos correspondientes y no hagan perder clientes a la hotelería tradicional.