CiudadLocalPortadaPrincipal

Estero El Salado abre nuevamente; “salvó a Vallarta”, literalmente

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El estero El Salado nuevamente abrió sus puertas al público en general y el turismo para que realicen recorridos guiados por el personal, dada la favorable evolución que sus aguas tuvieron luego de recibir millones de litros de aguas negras sin tratar tras el derrame provocado por la ruptura de una tubería el pasado 3 de marzo.

“El estero está mejorando mucho (…) Es increíble como ha depurado y soportado las aguas por sí sólo. El agua ya no tiene color ni olor. Es increíble”, dijo el cuidador encargado del Área Natural Protegida, Jaime Torres. Además, estuvo de acuerdo en que gracias al trabajo de filtración que realizan los arbustos de mangle, las aguas negras que fueron derramadas desaparecieron en una gran cantidad, evitando que un volumen superior llegara directamente a las playas y el mar en la bahía, lo cual pudo haber provocado una contingencia mayor en Puerto Vallarta.

Los recorridos en el estero, que son la única fuente de ingresos para que sus cuidadores mantengan las labores de conservación ya que el Fideicomiso a cargo no tiene ni un peso de presupuesto, se llevan a cabo de martes a viernes, con salidas de 9:00 am, 11:00 am, 1:00 pm y 3:00 pm; y sábados  9:00 am, 11:00 am y 1:00 pm.

En estos tours, que para el habitante local cuestan 100 pesos y el turista foráneo 300 por persona, una lancha con uno de los guías recorre el canal de agua principal,  donde se pueden apreciar aves exóticas, cangrejos y cocodrilos, así como la espesa flora de mangle que rodea y filtra el agua. También se sube a una torre de observación desde donde se aprecia la magnitud del lugar y una vista panorámica de la ciudad. Hay además un muestrario de especies que habitan la región.

Reafirman petición de presupuesto 

Sobre el mismo tema, la sociedad civil ha pedido apoyo económico para el estero El Salado, cuyo fideicomiso no aporta ni un peso para los sueldos y trabajos de sus cuidadores, quienes obtienen ingresos únicamente de los recorridos a turistas que organizan. Por eso, una petición en la plataforma Change.org que ya supera las 7 mil firmas pide que los organismos de gobierno y el SEAPAL integren un presupuesto a El Salado y se hagan cargo de los daños que deban repararse en el ecosistema. Así mismo, la Universidad de la Vera Cruz organizó un evento en el cual proyectó una película a cambio de donativos para que el dinero recaudado sea dado a los cuidadores del estero.