CiudadLocalPortadaPrincipal

Federación reasigna dinero que venía para el municipio

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, confirmó este miércoles la mala noticia para Puerto Vallarta.


  • El gobernador de Jalisco solicitó la reasignación de los recursos económicos para invertirlos en la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Puerto Vallarta se quedará sin 650 millones de pesos que el gobierno federal había prometido y comprometido para invertir en infraestructura y el mejoramiento de colonias marginadas de este municipio.

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, confirmó la mala noticia en entrevista con medios al término de la sesión extraordinaria del Cabildo, realizada por la mañana de este miércoles.

Explicó que de manera sorpresiva el pasado sábado recibió una llamada personal del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quien le informó que el gobierno federal no podría asignar los 650 millones de pesos que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió aun antes de que asumiera el cargo -el 18 de septiembre de 2018-.

Incluso, un mes después -en octubre del año pasado- se hizo un recorrido con autoridades locales, encabezado por el entonces designado titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.

La reasignación se realizará debido a que a petición del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, este dinero se destinará mejor a la terminación de la Línea 3 del Tren Ligero en la ciudad de Guadalajara, la cual ha sido señalada por encarecer su costo y tener anomalías estructurales, luego de pasar cuatro años en construcción durante la administración del ahora ex gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Técnicamente, la SEDATU reasignará los 650 millones de pesos que venían para Puerto Vallarta para dárselos a Guadalajara; sin embargo, en la práctica el municipio se quedará sin los recursos prometidos para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes viven en las colonias marginadas de la ciudad.

Cabe señalar que esos recursos federales ya estaban etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019 para Puerto Vallarta, pero con la reasignación el municipio se quedará sin el dinero comprometido.

Entre los proyectos que por ahora se quedarán sin recursos económicos para ser realizados está el de la construcción de un colector central de aguas pluviales, calles de cemento en varias colonias marginadas, un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) para mejorar la seguridad de la ciudad con la red de cámaras de video vigilancia, así como la terminación del puente Federación, entre otros.

PETICIÓN

La reasignación se realizará debido a que a petición del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, este dinero se destinará mejor a la terminación de la Línea 3 del Tren Ligero en la ciudad de Guadalajara, la cual ha sido señalada por encarecer su costo y tener anomalías estructurales.