CiudadLocalPrincipal

Afinan plan de remodelación integral de la isla del Cuale

La primera etapa del proyecto iniciará en breve.


  • Se trata del proyecto Parque Cultural Ambiental Isla del río Cuale para mejorar ese espacio

 

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

En breve podría comenzar el proyecto de mejoramiento integral de la isla del río Cuale que es uno de los grandes atractivos turísticos del centro de Puerto Vallarta, el cual será objeto de una remodelación integral, que pretende hacerla más atractiva para los locales y miles de turistas que la recorren cada día, de manera que genere valor natural y cultural a este destino turístico.

La directora del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), Marina de los Santos,  destacó que se trata de un proyecto de grandes horizontes para mejorar de forma integral uno de los principales atractivos del puerto.

La titular del IVC detalló que el plan incluye que la isla del Cuale tenga accesibilidad universal con senderos peatonales, para sillas de ruedas, poda controlada para un mejor ornato, cafeterías y restaurantes, iluminación ecológica, un mirador en la parte oriente, juegos infantiles, un gimnasio al aire libre y wi-fi gratuito.

Es muy destacable que el plan surge de un consenso amplio con diferentes asociaciones civiles, de colonos de la zona centro, incluso de residentes de norteamericanos ex patriados, que se han involucrado desde un inicio al considerar que la isla del Cuale merece un plan de rehabilitación de esta magnitud.

PROYECTO INTEGRAL

El proyecto contempla una inversión de entre 8 y 0 millones de pesos, una bolsa de recursos municipales, del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, aportaciones de algunas organizaciones civiles, e incluso la intención de grupos ecologistas de aportar tiempo y mano de obra en acciones de limpieza y reforestación.

Además es importante subrayar que no se va a talar ningún árbol, se pretende mejorar las áreas verdes con una propuesta estilística original, pero con la intención de destacar la flora endémica del lugar.

En cuanto al tema de la fauna fue muy enfática al mencionar que serán muy cuidadosos de su manejo, sobre todo en el tema de los gatos que en ocasiones han proliferado en el lugar, por lo pronto, desde hace tiempo se han realizado campañas de esterilización que están dando resultados. Por otra parte, aseguró que de acuerdo a especialistas mientras haya una mayor circulación de personas en un lugar los gatos se alejan y buscan otros lugares más solitarios.

El plan iniciará en unas semanas en cuanto se defina el cronograma de actividades, se pretende que la primera etapa esté lista entre cuatro y cinco meses, por lo que será este mismo año cuando se tengan los senderos peatonales, el internet gratuito, cafeterías y restaurantes rehabilitados, el área del mirador oriente e incluso los juegos infantiles y el gimnasio al aire libre.

Asimismo destacó que como centro neurálgico del proyecto del Parque Cultural Ambiental, precisamente el Centro Cultural Cuale seguirá ofreciendo una serie de propuestas artísticas en todas las bellas artes, y los reconocidos talleres, como el epicentro de formación de artistas y públicos que sigan disfrutando de esas actividades.