CiudadEntretenimientoLocalPrincipal

Llega musical Azteca a Vallarta

  • La obra musical y artística “Quetzalcóatl: la leyenda”, llega a Puerto Vallarta.
  • Están en Vallarta Fernando Gonzáles (bailarín), Aranza Zu López (productora), Miriam Ibarra (manager de la obra) y Paulina Ornelas (bailarina).
  • Todo el color de la tradición azteca aparecerá en escena gracias al talento de los bailarines.
  • Todo el color de la tradición azteca aparecerá en escena gracias al talento de los bailarines.

 

 


  •  Ha recorrido 9 países, es de origen mexicano y muestra la cultura azteca con 50 bailarines; ha ganado más de 12 premios nacionales e internacionales

Por José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Llega a Puerto Vallarta un espectáculo de origen mexicano, pero promovido a nivel internacional como el segundo más destacado. Se trata de la obra musical y artística “Quetzalcóatl: la leyenda”, orquestada por Producciones Artísticas Art y Folklor México, siendo una exitosa obra que ha recorrido varios países del mundo y conmovido a las masas con un muestra del misticismo y la tradición endémica de la cultura Mexica–Azteca del pasado mexicano.

Esta obra ha sido galardonada con al menos 13 premios nacionales e internacionales, y cuando se presentó en Corea del Sur, fue catalogada como el segundo mejor espectáculo del mundo entre 52 expositores de danzas folclóricas y espectáculos tradicionales de distintos países. Además, es ejecutada por 50 bailarines licenciados en danza y egresados de distintos institutos de bellas artes en todo el país.

“Se trata de una obra 100% mexicana, hecha por mexicanos, para mexicanos. (…) Nuestro país es historias, leyendas, costumbres, aromas, y mostrar todo eso es parte de la misión de esta obra”, señaló Aranza Zu López, productora general de este espectáculo, y quien señaló que el haber escogido a la cultura Azteca como iconografía del musical obedece a rescatar un pasado histórico distinto.

“No cuestionamos si realmente México era sólo el charro y el jarabe tapatío, pero es algo mucho más allá de eso. Hablar parte de nuestra cultura e identidad, retomar una leyenda que hablará de este México que no todos recuerdan, el origen y la identidad de México” señaló.

El musical se divide en 5 actos, que exhiben desde la creación del mundo según la mitología mexica – azteca, hasta la Conquista de Tenochtitlán. Enarbola actos personificados con disfraces muy realistas y parecidos a las vestiduras de esa antigua civilización prehispánica que habitó el Valle de México hasta inicios del siglo XVI.

Esta obra nació en el 2016 y debutó presentándose en territorio nacional, pero al día de hoy ya ha sido expuesta en Polinia, República Checa, Kosovo, Eslovaquia, Turquía, Corea del Sur, España, Chile; y está próxima a realizarse en Estados Unidos Colombia, Serbia, Bulgaria y Suiza.

PRESENTACIÓN EN VALLARTA

Su presentación en Puerto Vallarta será los días viernes 22 y sábado 23 de marzo y obedecen al inicio de una gira por todo el territorio nacional.

El musical será ejecutado dentro del Teatro Vallarta, con capacidad para 900 personas, y los boletos tienen un costo desde los 400 hasta los 1200 pesos.

Cabe destacar que se trata de un espectáculo que, dicen sus productores, se diferencia del resto de las obras representativas de culturas prehispánicas presentadas tradicionalmente por hoteles y compañías turísticas.