CiudadLocalPortada

Nueva distinción al tequila

El registro fue entregado al presidente Consejo Regulador del TequilaMiguel Ángel Domínguez. 


  •  Comisión Europea entregó a esta bebida mexicana el registro como Indicación Geográfica Protegida 

 Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta 

El Día del Tequila se celebró prácticamente toda la semana pasada con catas, maridajes, cursos y talleres, pero la fiesta no terminó ahí, sino que se extendió hasta Europa. 

Y es que la Comisión Europea entregó a esta bebida mexicana el registro como Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo que ayudará a vigilar y garantizar que lo que se venda como tequila en aquel continente sea un producto auténtico. 

Fue Phil Hogan, comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea, el encargado de entregar el reconocimiento al Consejo Regulador del Tequila (CRT) que preside Miguel Ángel Domínguez, y a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) que encabeza Rodolfo González, en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. 

Es así que la Unión Europea entregó al gobierno de México el certificado de protección y registro “Tequila” como indicación geográfica, con la finalidad de proteger dicho producto e impulsar las importaciones de este producto. 

En un comunicado las Secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y de Economía (SE) mencionaron que este 20 de marzo de 2019, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, hizo entrega de este certificado de protección. 

Refieren que el Tequila es una bebida tradicional y única, preparada de cabezas de Agave de la especie tequilana weber variedad azul, y es producida en regiones del centro y del oeste de México, reconocidas en la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Tequila. 

Tequila es la primera denominación de origen mexicana protegida por la UE como indicación geográfica, bajo el Reglamento 110/2008, y con esta adición, la lista de indicaciones geográficas protegidas en la UE procedentes de países de fuera del bloque se incrementa a 31.  

Añaden que si bien el Tequila estaba protegido en la UE mediante un acuerdo específico sobre reconocimiento y protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas, este nuevo reconocimiento significa protecciones adicionales a los productores mexicanos. 

Ello, respecto a imitaciones o usos indebidos de la Denominación de Origen Tequila en los países comunitarios europeos, lo que contribuye a diversificar e incrementar las exportaciones mexicanas a esta parte del mundo. 

También representa beneficios al consumidor, en cuanto a asegurar las características y cualidades del producto que cuente con este sello de origen. 

“Con este logro en favor de la protección del Tequila, México y la Unión Europea refrendan su compromiso con el fortalecimiento estratégico de su relación bilateral y de su más amplia cooperación en beneficio de sus economías y de sus ciudadanos”, detallaron las dependencias.