CiudadNayaritPrincipal

Se logra la recertificación de las playas de Nuevo Vallarta

 Doctor Horacio Pérez Camberos de la Coesprisnay


  • Se mantiene el distintivo Blue Flag en la Playa Nuevo Vallarta I y II, tras la supervisión que se llevó a cabo este jueves, informó el representante de la Secretaría de Turismo Claudio Vallarta

Por Eugenio Ortiz Carreño
Nayarit

Al mediodía de este jueves auditores de Blue Flag realizaron la supervisión de las Playas Nuevo Vallarta II, verificando las condiciones en las que se encuentra el equipamiento, la señalización y sobre todo las condiciones de la playa, con la finalidad de expedir la recertificación.

Atendidos por el representante de la Secretaría de Turismo, Claudio Vallarta Belmond, realizaron el monitoreo revisando cada uno de los aproximadamente 30 puntos que deben cumplirse para mantener el distintivo y el resultado, es que “salió todo bien”.

El programa Blue Flag se distingue por implementar sistemas de seguridad ambiental y de gestión de sonido, monitorea las condiciones ambientales para reducir el impacto de la actividad humana en las playas, marinas y embarcaciones de ecoturismo.

Los puntos a tomarse en cuenta para la recertificación son: limpieza en la playa, se toman muestras se hace un mapeo al azar, sobre toda el área, en este caso entre los hoteles Grand Velas y Marival, y de ahi se tomaron muestras de arena, y se escarbó para buscar cualquier basura.

“Salimos completamente limpios, no se encontró nada, ni una bachicha”, comentó Claudio Vallarta al finalizar la verificación. En cuanto al equipamiento se pudo verificar que los letreros identificadores, como playas certificada estaban en su lugar.

También se supervisó la torre de salvavidas, y la presencia del guarda vidas, equipado con un jetskie, del cual fueron dotados recientemente por el gobernador del Estado Antonio Echevarría García y una ambulancia de Protección Civil, policía municipal, y el módulo de información turística, todo en optimas condiciones.

“Contamos con que la recertificación se de puesto que todo estaba en orden, como lo marca los lineamientos de Blue Flag, y lo que sigue es trabajar como Secretaría de Turismo, en la concientización y promoción de estas playas como playas certificadas.

Destacó que la certificación Blue Flag, es una certificación muy importante a nivel internacional y se complemento todo, incluso el monitoreo del agua después del accidente ocurrido en el Estero el Salado, se toman muestras de agua, la Secretaría de Salud a través de Cofepris, en ningún momento el agua ha marcado algo negativo, al contrario siempre ha sido apta para bañarse.