CiudadLocalPrincipal

Regidora hace recorridos

Laurel Carrillo es gestora de la salud en Vallarta


Redacción Vallarta Opina
Puerto Vallarta

Después de que la regidora presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Laurel Carrillo Ventura, recorriera la Clínica Hospital del ISSSTE de Puerto Vallarta e hiciera llegar información crucial de los rezagos a las autoridades de Salud correspondientes, y de que posteriormente los maestros se manifestaran bloqueando las calles en torno a dicho nosocomio, finalmente este viernes 22 de marzo en punto de las 13:00 horas se presenta en la clínica el Subdelegado del ISSSTE Jalisco, el doctor Alán Ulises Solano Magaña.

La regidora Carrillo Ventura y los docentes, mostrarán elementos prueba de los estragos causados por el mal manejo al servidor público del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Pendientes prioritarios:

  • La máquina de rayos equis descompuesta que no ha sido cambiada aunque la pieza a reponer ya está en las instalaciones pero por falta de un técnico no se ha concretado.
  • Carencia de tomas de oxígeno y de succionadores suficientes para evitar que los pacientes en recuperación, urgencias y hospitalización broncoaspiren.
  • La instalación del tomógrafo de 68 cortes que superaría al de cualquier hospital privado de Puerto Vallarta. El gran aparato fue traído desde el hospital regional ISSSTE Zapopan, Valetín Gómez Farías, y aunque está usado se encuentra en perfectas condiciones; tiene un valor aproximado de 6 mdp. El tomógrafo se encuentra en el área de cochera de las ambulancias, entre escombros y expuesto a la intemperie tan sólo cubierto con un hule negro.
  • Escusados y lavamanos en mal estado, o fuera de servicio; y drenaje en retorno que ha provocado inundaciones con excremento en el área de hospitalización.

LABORATORIO INCONCLUSO

Este jueves la edil Laurel Carrillo también recorrió la obra inconclusa del Laboratorio Regional de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria VIII, que se ubica en el Centro de Salud del Remance, misma que no muestra avances aunque la pasada administración del Gobierno de Jalisco le destinó 50 millones de pesos durante tres años; el drenaje no está conectado, los laboratorios estructuralmente no cubren las características normativas, no tienen ventilación, y en general no está terminado.

Constató que los laboratoristas certificados y en total ocho elementos que conforman el personal, carecen de condiciones que garanticen su seguridad sanitaria; no pueden dar óptimo seguimiento al tratamiento de los pacientes con tuberculosis, VIH, entre otras enfermedades, ni al programa ‘Playas Limpias’; y con dificultad continúan el monitoreo de enterococos en el Estero El Salado tras la contingencia por el colapso del colector Centro-Norte, al ser el único laboratorio avalado por la Secretaría de Salud para emitir resultados de ese tipo.

El laboratorio perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) atiende los Centros de Salud de seis municipios: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa. Fueron usuarios y personal quienes solicitaron el respaldo de empresarios, turisteros y de todo aquél que tenga como materia de su competencia o interés la salud pública, ya que temen que este problema se salga aún más de control.