CiudadInternacionalesLocalPrincipal

Rompen récord Guinness de cata de tequila más grande

La adjudicadora oficial, Natalia Ramírez Talero, entregó el certificado. Con ella, Germán Ralis. 


Por Marisela Muñoz
Guadalajara 

Con 1,486 personas Jalisco rompió el récord de Guinness World Records de la cata de tequila más grande del mundo, como parte de las celebraciones del Día Nacional del Tequila. El récord pertenecía a un hotel de Quintana Roo, con 1,449 personas. 

El gobierno del estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Gobierno de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) se unieron en esta iniciativa para posicionar en el mundo a Jalisco y la bebida emblemática de México, el tequila. 

“Gracias al esfuerzo, entusiasmo y la participación de la sociedad, miembros de la industria tequilera, voluntarios, medios de comunicación, hoy podemos anunciar que Jalisco se queda con el récord a la cata de tequila más grande del mundo, demostrando su liderazgo a nivel nacional e internacional”, señaló Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco. 

Esta magna cata gratuita y abierta al público se llevó a cabo este domingo en Plaza Liberación, en el corazón de Guadalajara. 

A todos los asistentes se les invitó a que asistieran con pantalón de mezclilla y blusa o camisa blanca, y se les entregó un pañuelo de color, diferente para cada equipo, que debieron portar en todo momento. 

Además, se les pidió seguir al pie de la letra las instrucciones del maestro tequilero Dr. Jaime Villalobos Díaz para obtener el récord. Junto con ello, los catadores no debían cambiarse de lugar ni retirarse antes del término de la cata, o se les eliminaría del conteo final. 

Cuando terminó la mecánica del acomodo inició la cata, que tuvo una duración de 45 minutos. Durante ese tiempo, los participantes pudieron descubrir las cualidades organolépticas del tequila, a través de los sentidos. 

Para llevar a cabo este ejercicio, en los tablones se colocaron manteletas, tres copas para tequila por persona, con 50 mililitros cada una, galletas y agua. Las tres etiquetas que se cataron fueron blanco, reposado y añejo de la Botella Conmemorativa Día Nacional del Tequila, edición especial hecha por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.