CiudadLocalPortadaPrincipal

Atropellaron cocodrilo en Las Juntas; ahora se recupera en El Salado

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Un cocodrilo joven fue atropellado en la delegación Las Juntas, cerca de donde está una distribuidora de refrescos, hace tan sólo unos 4 días, reveló Jaime Torres, cuidador principal del estero El Salado. De acuerdo al biólogo, el animal, con poco más de un metro de longitud, habría sido embestido por un automóvil y herido en su hocico. Fue personal la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta quien acudió a la escena y lo recogió malherido.

Ahora, el reptil se recupera en cautiverio dentro del estero El Salado, dentro de una jaula donde recibe todos los cuidados del personal a cargo. Se desconoce exactamente de donde provino el cocodrilo y acerca del ser humano implicado en el accidente.

Sin embargo, este no es el único cocodrilo que cuidan en El Salado en condiciones de cautiverio. En un estanque, se encuentra otro espécimen de unos dos metros que fue capturado en octubre pasado en la playa del hotel Grand Fiesta Americana, al sur de la bahía, y que sufrió moretones y golpes durante el proceso. En su condición, su supervivencia se ve comprometida ante la presencia de cocodrilos más grandes y fuertes, pr lo que se le mantiene confinado para evitar que corra peligro.

De acuerdo al propio Jaime Torres, tres son los únicos ejemplares de cocodrilos adultos (es decir mayores  3 metros de largo) que aún habitan las aguas de El Salado; otros dos que solían vivir en esta área natural protegida fueron asesinados en el último año. Por esta razón es de vital importancia la labor de conservación que los 7 miembros del staff del estero realizan, mismos que al momento preservan a 12 crías de cocodrilo que liberarán cuando estén en una etapa madura.

El cocodrilo permanece en estado de reposo, con la mandíbula inmovilizada y sobre una camilla de emegencias: 

 

Este es el cocodrilo que permanece en cautiverio tras ser capturado en playas del sur de la bahía: